Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Dar el pecho . Bularra eman

18 bytes eliminados, 08:54 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «M<sup>a</sup>» por «M.ª»
En Elosua (G) cuando el niño tenía poca fuerza para mamar o para ayudar a la retirada de la leche en el caso del fallecimiento del bebé, en la década de los años treinta se encargaba de extraer la leche un hombre de uno de los caseríos de la zona.
El recurso del perejil para retirar la leche ha estado ampliamente difundido. En Baztan (N) se recomendaba beber a la madre agua de raíces de perejil<ref>Resurrección M<sup>a</sup> de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza. ''Tomo I. Madrid, 1935, p. 346.</ref>. En Arrona (G) se consideraba que lo mejor para que le desapareciese la leche era que pusiese perejil bajo el pie dentro del zapato y que bebiese agua de raíces de caña<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 347.</ref>. En Gatzaga (G) que colocase varias ramas de perejil en los pechos y los vendase fuertemente con una toalla o un lienzo<ref>Pedro M<sup>a</sup> ARANEGUI. ''Gatzaga: una aproximación a la vida de Salinas de Léniz a comienzos del siglo XX''. San Sebastián, 1986, p. 63.</ref>. En Carranza (B) también se le atribuía la capacidad de "cortar la leche", de ahí que se evitase al condimentar las comidas.
En Arratia (B) se le ponían en la espalda hojas de berza calientes<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 347.</ref>. En Barkoxe (Z) las madres solían ser purgadas<ref>Resurrección Mª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid, 1935, p. 346.</ref>.
127 728
ediciones