Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Sanjuan haritza el roble de San Juan

2 bytes añadidos, 09:00 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «Mª» por «M.ª»
En Busturia (B) en el poste que sostiene la viga transversal del portalón, ''moruagie'', o bien a un lado del portal, se colocaba una rama de fresno, ''leizarra'', atravesado por otro trozo de rama sin corteza formando así una cruz. Esta rama se adornaba con flores, ajos, verduras y frutos del tiempo.
Esta costumbre de colocar el día de San Juan ramas de fresno, ''lixarra'', con manojos de hierbas y flores en las jambas de la puerta y en los balcones de las casas se ha observado también en Abezia (A); Ajuria, Amorebieta-Etxano<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 174.</ref>, Arrankudiaga, Durango, Gorozika, Larrabetzu, Lezama (B); Berastegi, Elgoibar (G); Lekunberri (N). En Amezketa (G) rama de fresno y espino en las puertas; en las heredades, espino en el centro<ref>Resurrección M.ª de AZKUE. ''Euskalerriaren Yakintza''. Tomo I. Madrid: 1935, p. 174.</ref>.
La tradición de colocar el ramo de San Juan no se ha circunscrito sólo a las casas sino que se coloca en las puertas de toda clase de comercios y tiendas de venta y atención al público.
127 728
ediciones