Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Labores encomendadas a las niñas

1 byte añadido, 09:00 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «Mª» por «M.ª»
En Amorebieta Etxano (B), en los años cuarenta, las madres iniciaban a sus hijas en las labores domésticas, la costura, les enseñaban a cocinar, a hacer la limpieza de la casa, a fabricar queso y mantequilla, a preparar la mesa para cocer el pan...
Ayudar en las labores domésticas de cocinar, fregar, ''ezkatza eta tresnak garbittu, ''hacer las camas, barrer, limpiar los zapatos; hacer los recados o encargos de la madre, cuidar de los hermanos pequeños, traer agua, ayudar a lavar, recoger y doblar la ropa, planchar y coser las prendas, acarrear leña... han sido trabajos usuales de las niñas. Así se ha recogido, además de en las localidades citadas, en Berganzo, Moreda, Salvatierra (A); Durango, Nabarniz (B); Berastegi, Zerain (G); Allo, Artajona, Cintruénigo<ref>M.ª Paz LARRAONDO. "Estudio Etnográfico de Cintruénigo" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra. ''San Sebastián, 1990, p. 214.</ref>, Garde, Orbaitzeta<ref>M.ª Carmen MUNARRIZ. "Estudio etnográfico de Orbaiceta (Navarra)" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra''. San Sebastián, 1990, p. 618.</ref>, y San Martín de Unx (N).
En Mendigorria (N) las niñas ayudaban por la mañana en todo lo que estuviera en su mano en las labores domésticas, quedando después encargadas del ''estremado ''(limpieza) de la casa mientras la madre se ocupaba de la comida<ref>Rosa Esther FERNANDEZ. "Estudio etnográfico de Mendigorria (Navarra)" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra''. San Sebastián, 1990, pp. 374-375.</ref>. En Lanz (N) también ''extremaban ''la casa. Para ello se valían de una escoba de mimbre que todos los domingos reponían fabricando una nueva. Aprendían asimismo a hacer calcetines, vainica y a remendar<ref>Ana Rosa CASIMIRO. "Estudio etnográfico de Lanz (Navarra) in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra''. San Sebastián, 1990, p. 333.</ref>. En Olite (N) ayudaban a la madre a ''extremar ''la casa y antiguamente en el propio domicilio además cosían y bordaban<ref>Carmen JUSUE y F. Javier CORCIN. "Encuesta etnográfica de Olite (Navarra)" in ''Contribución al Atlas Etnográfico de Vasconia. Investigaciones en Alava y Navarra''. San Sebastián, 1990, pp. 543-544.</ref>.
127 728
ediciones