Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Evolucion de la siega y trilla de cereales

10 bytes añadidos, 09:06 23 nov 2018
m
Texto reemplazado: «m²» por «m<sup>2</sup>»
El trillo fue suplantado con el tiempo por rodetes arrastrados por caballerías y ya más adelante por las trilladoras mecánicas.
En Viana para san Pedro, 29 de junio, segaban las cebadas y después el trigo. Antaño la siega y la trilla duraban todo el verano. La primera se realizaba con hoz lisa, llamada gallega, sin dientes, por su uso masivo por las cuadrillas de segadores gallegos. También se utilizaron hoces con dientes algo más cortas que las anteriores. El segador para proteger la mano izquierda con la que agarraba la mies de un posible corte, la introducía en una ''zoqueta ''de madera semejante a una cazoleta y terminada en punta en donde entraban los dedos de la mano excepto el pulgar y que se ataba a la muñeca por medio de una cuerda. Estas hoces gallegas se afilaban con una piedra alargada y las compraban fuera de la localidad, generalmente en Logroño; las zoquetas se traían de Santa Cruz de Campezo, Alava. Como ya se ha indicado, era corriente contratar a cuadrillas de gallegos para esta operación. Un buen segador podía segar hasta tres ''robadas''<ref>En Viana una ''robada ''equivalía a 898 m<sup>2</sup>. Véase el capítulo dedicado a las unidades de medida.</ref> diarias.
La mies segada y tendida en el suelo se recogía en gavillas que eran atadas con un ''vencejo ''de centeno o también con ''liajo ''de esparto: con varias gavillas hacían un haz. Los haces se colocaban en ''fascales, ''fajinas, inclinados formando ángulo y con otro horizontal como remate. Esta disposición a manera de caseta servía para proteger de la lluvia las cabezas o espigas del cereal, pues las fajinas permanecían en el campo hasta que se acababa la siega, durante más o menos un mes.
127 728
ediciones