Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Vasconia peninsular. Andabideak

1 byte eliminado, 18:24 8 ene 2019
sin resumen de edición
En Amezketa (G) el camino para la conducción se denomina ''korpuzbidea ''o ''erribidea. ''El paso del cortejo fúnebre creaba servidumbre y el sendero o camino por donde transitaba la comitiva se convertía en camino vecinal.
En Zugarramurdi (N) había caminos consagrados para efectuar la conducción de los difuntos a la iglesia y a la sepultura. Cada ''etxea ''«casa matriz» y cada ''borda ''tenía el suyo, si bien una parte del recorrido era común a todas <ref>José Miguel de BARANDIARAN. “De la población de Zugarramurdi y de sus tradiciones” in OO.CC. Tomo XXI. Bilbao, 1983, p. 331.</ref>.
En Oñate (G) los caminos particulares de cada caserío a la iglesia eran conocidos como ''kurtzebidea, elizbidea, korpuzbidea y mezabidea. ''El paso tanto del viático como de la cruz de la conducción debía hacerse por el trazado íntegro e invariable de dicho camino por razón de que «variándose a antojo, puede quedar perjudicado el vecindario». El ''kurtzebidea, ''en los años veinte, debía medir siete pies y medio, o ser lo suficientemente ancho para que pudiera pasar por él un carro. Era un camino muy respetado por los de la localidad lo que dio lugar al aforismo ''kurtzebidetik joan''<ref>José A. de LIZARRALDE. “Villa de Oñate” in AEF, VII (1927) pp. 100-101.</ref> (no andarse por atajos).
127 728
ediciones