Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Encabezamiento de la comitiva. Kurutzeketaria

4 bytes eliminados, 15:48 9 ene 2019
m
Texto reemplazado: «) .» por «).»
La comitiva iba encabezada por la cruz parroquial que además de esta denominación común a todos los territorios, recibe también los nombres de cruz alzada (Apodaca-A, Berriz, Bilbao Portugalete-B, Amezketa, Gatzaga, Pasajes-G, Liginaga-Z), cruz procesional (San Martín de Unx-N), cruz alta (Elgoibar-G) y en euskera, ''gurutzea'' / ''kurutzea'' / ''kurtzea'' en Gorozika, IsuzkizaPlentzia, Orozko (B), Oragarre y ''elizako gurutza ''(Goizueta-N) .
Era portada por una persona que, según los testimonios recogidos, antiguamente era el sacristán, el mayordomo o un vecino y más modernamente un monaguillo, ''eleizmutikoa. ''A los lados iban otros dos monaguillos con sendos ciriales, ''zutargiak. ''En el País Vasco continental era el primer vecino, ''lehenauzoa, ''quien encabezaba el cortejo portando la cruz; se denominaba ''kurutzeketaria''<ref>En Iparralde, antiguamente, cuando la gente quería designar al primer vecino se refería a él como ''kurutzeketaria'', en alusión a su función de portacruz en el ritual funerario.</ref> o ''kurutzekaria''.
En otro tiempo, en algunas localidades por delante de la cruz marchaba una mujer portadora de la ofrenda, figura que desapareció de los últimos pueblos en la década de los años cincuenta.
Se ha recogido que la cruz era llevada por el sacristán en las siguientes localidades: Aramaio, Mendiola, Narvaja, Otazu, Salcedo (A); Amorebieta-Etxano, Bedia, Berriz, Durango, Kortezubi, Lezama, Meñaka, Murelaga, Ziortza (B); Amezketa, Elgoibar, Elosua, Gatzaga (G); Aoiz, Garde, Izal, Lekunberri, Monreal, Abanos, Sangüesa (N); y Liginaga (Z) . En Zunharreta (Z) la llevaba el pertiguero y posteriormente el monaguillo.
El primer vecino era el portador de la cruz en Valcarlos (N); Arberatze-Zilhekoa, Baigorri, Gamarte, Uharte-Hiri, Iholdi, Izpura, Lekunberri, Oragarre (BN); Beskoitze, Bidarte, Biriatu, Hazparne, Itsasu, Sara, Ziburu (L); y Ezpeize-Undüreiñe (Z), localidad esta última donde excepcionalmente podía encargarse de ello un hombre mayor o un amigo de la familia. En Heleta (BN), era el segundo vecino, ''bigarren auzoa, ''el que la llevaba, el primer vecino había ido a por ella a la iglesia. También en Orozko (B) la llevaba el primer vecino, el vecino más próximo en Zeanuri (B) e Irun (G), un vecino en Lemoiz (B) y el sacristán o un vecino en Lezama (B) .
Era un monaguillo el portador de la cruz en Amézaga de Zuya, Artziniega, Berganzo, Gamboa, Llodio, Moreda, Pipaón, Salvatierra (A); Bilbao, Carranza, Gorozika, Muskiz, Portugalete (B); Bidania, Ezkio, Getaria, Urkizu-Tolosa, Urnieta (G); Allo, Goizueta, Izurdiaga, Lezaun, Murchante, San Martín de Unx y Zugarramurdi (N) . Es común a todas las localidades el que conforme fue desapareciendo la figura del sacristán, o en su defecto, llevara la cruz un monaguillo.
En Laguardia, Ribera Alta (A), Bera y Mezkiriz (N), era un sacerdote el que la portaba.
127 728
ediciones