Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Denominaciones39

5 bytes eliminados, 15:48 9 ene 2019
m
Texto reemplazado: «) .» por «).»
Se ha recogido la denominación euskérica correspondiente a entierro en las siguientes localidades: ''enterrua'' / ''entierrua'' / ''interrua'' en Lemoiz, Orozko y Leanuri (B); ''enterramendua ''en Arberatze-Zilhekoa (BN) y Hazparne (L). En Biriatu (L) se llama ''enterramenduko eguna ''al día del entierro.
''Segizioa ''se le llama al cortejo fúnebre en Ataun, Beasain, Urkizu-Tolosa y Zerain (G) . En Bera (N), ''segizioa ''es el cortejo masculino y ''xirioa ''el femenino. En Ibarla (BN), a los componentes del cortejo fúnebre se les denomina ''hilaren segitzaileak''.
''Ahukua / ahokua / ahokia ''es el término con que se designa al cortejo en Aintzila, Armenda ritze (BN), Goizueta (N), Azkaine y Sara (L). ''Probua ''en Arana (N) . La misma denominación, ''probua, ''para la comitiva de los vecinos y ''segizioa ''para la de los parientes en Bidania (G) . ''Ondria ''en Elosua (G). ''Ehortzeta ''en Urdiñarbe (Z) y ''ehortzeta-prozesionia ''en Barkoxe (Z) . En Altzai y Lakarri (Z), a los que van en el cortejo fúnebre se les denomina ''ehortzetaliarrak ''o ''hiltiarrak''.
En Lekeitio y Mundaka (B) se llamaba ''gorpulorra ''al acto de la conducción del cadáver; ''konduziñoa ''en Lezama (B) y ''gorputza eramatea ''en Andoain (G) .
<div align="center"><nowiki>* * *</nowiki></div>&nbsp;
127 728
ediciones