Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Rezos y cantos durante la conduccion del cadaver

3375 bytes añadidos, 10:08 15 ene 2019
sin resumen de edición
REZOS Y CANTOS DURANTE LA CONDUCC1ON DEL CADAVER
Mientras se efectuaba la conducción del cadáver en el camino que unía la casa mortuoria con
 
 
<sup>71 </sup><sub>BARrkNI]IARAN, </sub>«Bosquejo etnográfico de Sara (VI) N, cit., pp.
 
118-119. EL CORTEJO FUNEBRE. SEGIZIOA 326 327 EL CORTEJO I<UNEI3RE . S EGI •L T OA [[Image:Picture 5039.png|top]]
 
kig. 101. Entierro de sacerdote. Elgoibar (G), 1965.
 
 
{| style="border-spacing:0;width:15.651cm;"
|-
| style="border-top:;border-bottom:;border-left:;border-right:none;padding-top:0.005cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0cm;padding-right:0cm;" | la iglesia, generalmente tal y como se ha recogido en numerosas localidades, el sacerdote o el chantre realizaban y dirigían rezos y cánticos litúrgicos con participación de los asistentes. Antiguamente, los cánticos eran en latín y después
 
pasaron a hacerse en lengua vernácula. En algunos lugares la gente caminaba rezando y en otros se ha constatado que la comitiva se desplazaba en profundo silencio, roto únicamente por los sollozos de los familiares y el tañido de las campanas de la parroquia.
 
Conforme a lo preceptuado en el Ritual romano, la comitiva fúnebre iniciaba su marcha
| style="border:;padding-top:0.005cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0cm;padding-right:0cm;" | cuando el sacerdote entonaba la antífona ''Exultabunt Domino. ''Durante el trayecto se cantaba el salmo ''Nfiserere ''alternando el preste con otros sacerdotes o los sacerdotes con el pueblo y en algunos casos con los cantores.
 
El canto o la recitación semitonada de los versículos se alternaba con silencios más o menos prolongados, según fuera la distancia que hubiera que recorrer hasta llegar a la iglesia. Al entrar en ella, el sacerdote o sacerdotes canta-
 
ban la antífona ''Exultabunt Domino. ''
 
Esta práctica fue la común antes de la reforma litúrgica de los años sesenta y fue recogida en las encuestas realizadas tanto en los años
|-
|}
<div style="margin-left:18.479cm;margin-right:0.025cm;">veinte (Otazu, Salcedo-A, Deba, Oiartzun-G) como en otras que describen las comitivas fúnebres anteriores a la reforma litúrgica. En algunas de ellas se constata que, a partir de los años cincuenta (Laguardia-A) o de los sesenta (Murelaga-B), se introdujo el rezo del rosario durante el recorrido. Esto mismo se practicaba en las localidades del País Vasco continental como Arberatze-Zilhekoa, Iholdi, Oragarre (BN).
 
<div style="margin-left:18.479cm;margin-right:0.102cm;">En otras localidades se rezaban diversas oraciones dirigidas por el sacerdote o por algún vecino. Así, en Artziniega, Llodio (A), Bidegoian (G), Zeberio (B), Aria, Eugi, Izal, Lekunberri (N). En Orozko (B) se rezaba el rosario en pequeños grupos de dos o tres personas. En Apodaca (A), Durango y Ziortza (B) se señala que eran sobre todo las mujeres las que rezaban durante el recorrido de la comitiva fúnebre.
 
<div style="margin-left:18.479cm;margin-right:0.102cm;">Sin embargo, en otras localidades se remarca que durante el trayecto los componentes de la comitiva guardaban un profundo silencio. Así, en Azkaine, Hazparne (L) y Abadiano (B). Esto mismo se señala en Moreda (A), Bedia, Lemoiz, Plentzia, Zeanuri (B), Elgoibar, Urnieta (G) y Molida (N).
 
Es más reciente la práctica del canto de salmos o de cánticos (San Martín de Unx, Garde-N y Lezama-B).
127 728
ediciones