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Rezos y cantos durante la conduccion del cadaver

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REZOS Y CANTOS DURANTE LA CONDUCC1ON DEL CADAVER Mientras se efectuaba la conducción del cadáver en el camino que unía la casa mortuoria con la iglesia, generalmente tal y como se ha recogido en numerosas localidades, el sacerdote o el chantre realizaban y dirigían rezos y cánticos litúrgicos con participación de los asistentes. Antiguamente, los cánticos eran en latín y después pasaron a hacerse en lengua vernácula. En algunos lugares la gente caminaba rezando y en otros se ha constatado que la comitiva se desplazaba en profundo silencio, roto únicamente por los sollozos de los familiares y el tañido de las campanas de la parroquia.
Mientras se efectuaba Conforme a lo preceptuado en el Ritual romano, la conducción del cadáver en comitiva fúnebre iniciaba su marcha cuando el camino que unía sacerdote entonaba la casa mortuoria antífona ''Exultabunt Domino. ''Durante el trayecto se cantaba el salmo ''Miserere ''alternando el preste con otros sacerdotes o los sacerdotes con el pueblo y en algunos casos con los cantores.
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<sup>71 </sup><sub>BARrkNI]IARAN, </sub>«Bosquejo etnográfico El canto o la recitación semitonada de Sara (VI) Nlos versículos se alternaba con silencios más o menos prolongados, citsegún fuera la distancia que hubiera que recorrer hasta llegar a la iglesia.Al entrar en ella, ppel sacerdote o sacerdotes cantaban la antífona ''Exultabunt Domino''.
118Esta práctica fue la común antes de la reforma litúrgica de los años sesenta y fue recogida en las encuestas realizadas tanto en los años veinte (Otazu, Salcedo-119A, Deba, Oiartzun-G) como en otras que describen las comitivas fúnebres anteriores a la reforma litúrgica. EL CORTEJO FUNEBREEn algunas de ellas se constata que, a partir de los años cincuenta (Laguardia-A) o de los sesenta (Murelaga-B), se introdujo el rezo del rosario durante el recorrido. SEGIZIOA 326 327 EL CORTEJO I<UNEI3RE . S EGI •L T OA [[Image:Picture 5039Esto mismo se practicaba en las localidades del País Vasco continental como Arberatze-Zilhekoa, Iholdi, Oragarre (BN).png|top]]
kigEn otras localidades se rezaban diversas oraciones dirigidas por el sacerdote o por algún vecino. 101Así, en Artziniega, Llodio (A), Bidegoian (G), Zeberio (B), Aria, Eugi, Izal, Lekunberri (N). Entierro En Orozko (B) se rezaba el rosario en pequeños grupos de sacerdotedos o tres personas. Elgoibar En Apodaca (GA), 1965Durango y Ziortza (B) se señala que eran sobre todo las mujeres las que rezaban durante el recorrido de la comitiva fúnebre.
 {| style="border-spacing:0;width:15.651cm;"|-| style="border-top:;border-bottom:;border-left:;border-right:none;padding-top:0.005cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0cm;padding-right:0cm;" | la iglesia, generalmente tal y como se ha recogido en numerosas localidades, el sacerdote o el chantre realizaban y dirigían rezos y cánticos litúrgicos con participación de los asistentes. Antiguamente, los cánticos eran en latín y después  pasaron a hacerse en lengua vernácula. En algunos lugares la gente caminaba rezando y en otros se ha constatado que la comitiva se desplazaba en profundo silencio, roto únicamente por los sollozos de los familiares y el tañido de las campanas de la parroquia.  Conforme a lo preceptuado en el Ritual romano, la comitiva fúnebre iniciaba su marcha | style="border:;padding-top:0.005cm;padding-bottom:0cm;padding-left:0cm;padding-right:0cm;" | cuando el sacerdote entonaba la antífona ''Exultabunt Domino. ''Durante el trayecto se cantaba el salmo ''Nfiserere ''alternando el preste con otros sacerdotes o los sacerdotes con el pueblo y en algunos casos con los cantores.  El canto o la recitación semitonada de los versículos se alternaba con silencios más o menos prolongados, según fuera la distancia que hubiera que recorrer hasta llegar a la iglesia. Al entrar en ella, el sacerdote o sacerdotes canta- ban la antífona ''Exultabunt Domino. '' Esta práctica fue la común antes de la reforma litúrgica de los años sesenta y fue recogida en las encuestas realizadas tanto en los años |-|}<div style="margin-left:18.479cm;margin-right:0.025cm;">veinte (Otazu, Salcedo-A, Deba, Oiartzun-G) como en otras que describen las comitivas fúnebres anteriores a la reforma litúrgica. En algunas de ellas se constata que, a partir de los años cincuenta (Laguardia-A) o de los sesenta (Murelaga-B), se introdujo el rezo del rosario durante el recorrido. Esto mismo se practicaba en las localidades del País Vasco continental como Arberatze-Zilhekoa, Iholdi, Oragarre (BN).  <div style="margin-left:18.479cm;margin-right:0.102cm;">En otras localidades se rezaban diversas oraciones dirigidas por el sacerdote o por algún vecino. Así, en Artziniega, Llodio (A), Bidegoian (G), Zeberio (B), Aria, Eugi, Izal, Lekunberri (N). En Orozko (B) se rezaba el rosario en pequeños grupos de dos o tres personas. En Apodaca (A), Durango y Ziortza (B) se señala que eran sobre todo las mujeres las que rezaban durante el recorrido de la comitiva fúnebre.  <div style="margin-left:18.479cm;margin-right:0.102cm;">Sin embargo, en otras localidades se remarca que durante el trayecto los componentes de la comitiva guardaban un profundo silencio. Así, en Azkaine, Hazparne (L) y Abadiano (B). Esto mismo se señala en Moreda (A), Bedia, Lemoiz, Plentzia, Zeanuri (B), Elgoibar, Urnieta (G) y Molida (N).
Es más reciente la práctica del canto de salmos o de cánticos (San Martín de Unx, Garde-N y Lezama-B).
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