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PROCEDIMIENTOS DE SELECCION PREVIOS A LOS JUEGOS/fr

5887 bytes añadidos, 11:56 16 ene 2019
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Cada juego suele estar normalmente asociado a uno o dos procedimientos de selección, previos a su ejecución, que se utilizan invariablemente. Son generalmente los líderes los que deciden a qué se va a jugar. Si los equipos competidores están ya establecidos se debe determinar cuál de ellos inicia el juego. De lo contrario hay que formar previamente los equipos. En ambos casos los sistemas de selección están muy definidos y aun ritualizados. El método de selección más común es el que incluye el recitado de una fórmula a la vez que se van señalando uno a uno los participantes.  Le siguen en importancia y frecuencia otros como «A pies» o «A cara o cruz».  Hay ocasiones en las que no se realiza elección, determinándose el orden de participación según la rapidez para pedir turno de los que van a jugar. En Artziniega (A) un niño dice: «yo me pido primer», otro: «yo segun», «yo tercer» y así sucesivamente. Este procedimiento también ha sido practicado en otras localidades, a menudo antes de comenzar a saltar a la cuerda.  == Procedimientos que necesitan de un objeto == Los métodos que se describen en este apartado se sirven de un pequeño objeto, normalmente una piedrita o también una moneda. === A cara o cruz. Idor ala busti? === Consiste sencillamente en lanzar una moneda al aire tras haber elegido dos contrincantes entre las únicas opciones posibles: «cara» o «cruz. Se puede dejar caer la moneda al suelo o bien, el mismo que la ha lanzado, cogerla en la palma de la mano. El que ha elegido la cara que en la moneda queda hacia arriba, es el ganador. === Averiguar en qué mano se esconde un objeto === Un procedimiento que carece de nombre pero que ha sido utilizado en algunas localidades, consiste en que un niño esconda una piedra en una de sus manos y otro deba averiguar o más propiamente evitar acertar en cuál se halla. === A sacar el palito más corto. Txotxetara === En Zerain (G) se llamaba "Txotxetan". Se valían de unos palitos de madera de distinto tamaño, tantos como jugadores. De antemano se ponían de acuerdo si quedaba ganador el que sacase el más pequeño o el más largo. === Otros métodos de elección === En Portugalete y Zeanuri (B) cuando se va a desarrollar un juego en el que se enfrentan dos equipos, los cabecillas de cada cuadrilla utilizan un palo para establecer el privilegio de elegir los primeros. Los dos contrincantes lo sujetan por su parte inferior cerrando la mano en torno al mismo. Después van colocando alternativamente sus manos ascendiendo por él, de modo que siempre se hallen en contacto. Al llegar a la parte superior, el jugador al que le falta palo para agarrar es el que tendrá que elegir en segundo lugar. En Portugalete (B) también «deshojan la margarita», además de con la función bien conocida de asignar una respuesta a dos posibilidades, como procedimiento para determinar quién se la queda o quién elige. Se arrancan alternativamente los pétalos de la flor y el que quita el último se libra o bien se encarga de elegir. Además recurren a otro método en el que para determinar quién ''se la queda ''se utiliza una cerilla encendida. Los niños que van a tomar parte en el juego se disponen en círculo y se van pasando la cerilla unos a otros hasta que se le apaga a uno o la tiene que tirar porque le quema. Algunos chiquillos suelen retenerla en sus manos más tiempo del necesario para obligar a que se quede uno determinado o para que no se complete una ronda y les vuelva a tocar a ellos. == Procedimientos que no se sirven de un objeto == === A pares o nones === En San Martín de Unx (N) para decidir "A pares" o "A nones", los jugadores disponían en círculo ocultando sus manos detrás. Al grito de ¡ya! las mostraban con los dedos que quisieran estirados. Se sumaba a continuación el número de los mismo y la cantidad obtenida se rifaba al que le tocase: por ejemplo, suponiendo que fuera doce, al que le recaía este número se libraba. === A hacer pies. Hankak egin === Dos niños se colocan a cierta distancia uno frente al otro y se aproximan dando pasos por turno, de tal modo que sitúan el tacón del pie que avanza inmediatamente por delante y tocando la puntera del que permanece inmóvil en cada desplazamiento. Suele ser habitual que a medida que caminan uno diga «oro» y el otro «plata». Cuando la distancia que les separa es aparentemente menor que la longitud del pie de quien le toca la vez, éste pisa con el suyo la punta del que le sirve de apoyo en ese momento y el del contrincante, mientras dice «monta». A continuación lo introduce perpendicularmente entre ambos añadiendo «y cabe ». Si se cumplen ambas condiciones, éste niño tiene derecho a ser el primero en elegir. En caso de que su intento resulte fallido, se vuelven a alejar y el que ha dicho «monta y cabe» inicia la aproximación. == Procedimientos de sorteo mediante fórmulas == Para practicar este método de selección tampoco se precisa ningún objeto. Los participantes en el juego se disponen en corro y uno de ellos se encarga de recitar las correspondientes estrofas o números. Antes de iniciar el sorteo, este niño suele sacudir la mano en el aire y después va señalando por turno a sus compañeros, incluyéndose él mismo y haciendo coincidir cada jugador con una sílaba o palabra. A veces les toca el pecho o simplemente les señala con el dedo. El niño al que le corresponde la última palabra se libra o bien debe quedarse, pararla o pagarla, dependiendo de lo que se haya decidido de antemano. Por ejemplo, si se desea realizar un sorteo rápido, el primero en el que recae la última sílaba de la estrofa es el que se queda. De lo contrario se libra, continuándose con el sorteo hasta que son eliminados todos menos uno.{{DISPLAYTITLE: IV. PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN PREVIOS A LOS JUEGOS }} {{#bookTitle:Les Jeux des Enfants au Pays Basque|Juegos_infantiles_en_vasconia/fr}}
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