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CAMINOS MORTUORIOS. HILBIDEAK/eu

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En algunas poblaciones se utilizaron también para llevar el Viático a los moribundos o como ocurría en el País Vasco continental, por ellos debía ir y volver el primer vecino, ''lehenatea, ''cuando, nada más producida una muerte, iba a la iglesia en busca de la cruz parroquial para traerla a la casa mortuoria y colocarla junto al cadáver. <div style="margin-left:0cm;"></div>
En las localidades de vecindario agrupado la conducción del cadáver se realiza por las calles o caminos más cortos o cómodos, aunque a veces perduren vestigios de los caminos funerarios. La existencia de estos caminos se constata en las localidades de poblamiento disperso, que obliga a recorrer un largo camino desde la casa hasta la iglesia. El distinto tipo de poblamiento en las vertientes cantábrica y mediterránea, coincidente aproximadamente con la divisoria de aguas, marca una línea de separación a cuyo norte se registra la existencia de caminos funerarios mientras que al sur sus rastros son más difusos<ref>Bonifacio de ECHEGARAY. “Significación jurídica de algunos ritos funerarios del País Vasco” in RIEV, XVI (1925) pp. 208-209.</ref>.
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