Cambios

Saltar a: navegación, buscar

Agua bendita1

105 bytes añadidos, 11:45 1 feb 2019
sin resumen de edición
En Bidania (G) era costumbre que los niños fueran a la casa mortuoria y rociando el cadáver con agua bendita rezaran un padrenuestro. Pero eran generalmente los adultos los que acudían a la casa mortuoria. En Oiartzun (G), rezaban un ''Aita gurea ''precedido de una aspersión de agua bendita con la invocación ''Kirieleison, Christeleison, Kirieleison, Pater noster. ''Por este versículo litúrgico al acto se le llama ''Paternosterra botatzia, ''echar un padrenuestro<ref>AEF, III (1923) pp. 105 y 78.</ref>.
[[File:FIGURA7.png66 Capilla ardiente. Artajona 1990.jpg|frame|RTENOTITLE_FIGURACapilla ardiente. Artajona, 1990. Fuente: Miguel Bañales, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Orozko (B) se asperjaba con agua bendita la habitación en el momento del fallecimiento para ahuyentar a los malos espíritus y no permitir al demonio adueñarse del alma de quien acababa de morir<ref>En un capítulo anterior ''Agonía y muerte'', también se ha recogido la costumbre de asperjar agua bendita sobre los agonizantes para ahuyentar a los demonios.</ref>.
127 728
ediciones