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RITOS EN TORNO AL FUEGO DOMESTICO/en

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Hasta entonces el hombre vivía y se movía en un medio natural compartido con otras especies animales. A partir de esta primera revolución energética<refdiv style="margin-left:0cm;">André VARAGNAC. ''La cônquete des energies''. Paris: (Hachette), pp. 65 y ss.</refdiv> todas las otras especies animales quedarán excluidas de este espacio.
Precisamente si bien el temor al fuego es instintivo en las especies animales, el vínculo que los humanos han mantenido con él a lo largo de la evolución ha sido tan estrecho que debe educar a sus crías, a los niños pequeños, acerca de la peligrosidad del mismo para evitar que se quemen. En un volumen anterior de este Atlas etnográfico hemos recogido alguna creencia relativa a la restricción de “jugar con fuego” de los niños dada la enorme atracción que ejerce sobre éstos, tanto para evitar que se accidenten como para alejar el peligro de que prendan la casa<ref>ETNIKER EUSKALERRIA. ''Medicina popular en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia''. Bilbao, 2004, p. 608.</ref>. Surge así el ''hogar ''como espacio estrictamente humano; el acceso de otros animales a él constituyó precisamente la ''domesticación ''de éstos.
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