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RITOS EN TORNO AL FUEGO DOMESTICO/en

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Precisamente si bien el temor al fuego es instintivo en las especies animales, el vínculo que los humanos han mantenido con él a lo largo de la evolución ha sido tan estrecho que debe educar a sus crías, a los niños pequeños, acerca de la peligrosidad del mismo para evitar que se quemen. En un volumen anterior de este Atlas etnográfico hemos recogido alguna creencia relativa a la restricción de “jugar con fuego” de los niños dada la enorme atracción que ejerce sobre éstos, tanto para evitar que se accidenten como para alejar el peligro de que prendan la casa<refdiv style="margin-left:0cm;">ETNIKER EUSKALERRIA. ''Medicina popular en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia''. Bilbao, 2004, p. 608.</refdiv>. Surge así el ''hogar ''como espacio estrictamente humano; el acceso de otros animales a él constituyó precisamente la ''domesticación ''de éstos.
La atracción no es sólo infantil sino que nos acompaña el resto de nuestras vidas. Así hablamos del poder hipnótico que sobre nosotros ejerce el fuego y el mismo ha entrado a formar parte de nuestro lenguaje relacionándolo con la propia vida o con el amor. Expresiones como avivar el fuego, decir que es mortecino el que está a punto de extinguirse o estar al amor de la lumbre, constituyen el contrapunto a hablar del fuego de la vida o del amor o de apagarse la llama de la vida.
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