Cambios

Saltar a: navegación, buscar

El padrinazgo

171 bytes añadidos, 10:40 12 feb 2019
sin resumen de edición
__NOTOC__
El papel del padrino y de la madrina fue antaño más importante; lo denota el derecho que tenían a imponer sus nombres al ahijado o ahijada. En este orden estaba, así mismo, la obligación que contraían en caso de fallecimiento de los padres -algo relativamente frecuente en el pasado- de sustituirles, convirtiéndose en tutores. En la ceremonia del bautismo el sacerdote les recordaba los deberes espirituales que habían contraído con el bautizado.
 
[[File:6.53 Alocucion a los padrinos. Donibane-Lohizune (L).jpg|frame|Alocución a los padrinos. Donibane-Lohizune (L). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa.]]
Tras el Concilio Vaticano II, el papel de los padrinos durante el rito se relega a un segundo plano, en beneficio de los padres. Hoy, su función, parece limitarse a hacer regalos al ahijado en determinadas fechas, si bien en casos se tiene conciencia de otros deberes de índole espiritual. Antaño, los padrinos, corrían con los gastos que ocasionaba el bautizo, de ahí el dicho: "el que tiene padrino se bautiza".
127 728
ediciones