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Normas y formulas dialogadas. Zer arrangura duk?

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Generalmente, en caso de contacto con alguna ánima, el recurso más utilizado es acudir donde el cura en busca de ayuda. Este suele dar instrucciones concretas y precisas sobre la manera de comportarse ante el ánima y la forma de solucionar el asunto.
 
 
74 Ibidem.
Ante la aparición del difunto suelen utilizarse fórmulas fáticas o de contacto, ya fosilizadas. Se recomiendan las de este tipo: ¿Qué desea?, ¿Qué se le ofrece?,... En narraciones: «Le preguntó que si necesitaba algo de parte de Dios».
En zonas vascófonas, los testigos también recurren a preguntar si se trata de un espíritu benigno (''(parte onekoa, onezkoa,...) '') o maligno (''(parte txarrekoa, gaiztokoa,...''), ''al igual que en todos los casos de contacto con seres mitológicos o fantásticos. A la vez que se decía esto había que santiguarse, según se recoge en algunas localidades. De ser maligna, esta alma desaparecería inmediatamente75 inmediatamente<ref>Stith THOMPSON. ''Motif-Index of Folk­Literature''. Bloomington & London, 1966, 2ª ed. E433.5.</ref>.
Las fórmulas utilizadas seguidamente en lengua vasca denotan cierto cuidado en el lengua- jelenguaje, ya que se emplean registros elevados: «''«Zer Zer ofrezietan jatzu?''», «Zer «''Zer ofrezidu bear dot?» ''» (¿Qué se le ofrece? ¿Qué debo ofrecer?), «''«Zer Zer arrangura duk?» ''» (¿Qué pena tienes?), «''«Zer Zer duzu mentsa?» ''» (¿Qué le hace falta?). Suele utilizarse en algunos lugares, según los casos, el tratamiento de respeto o el tuteo. A veces se indican explícitamente normas sobre el uso del uno o del otro.
En Moreda (A) señalan que hay que preguntar en el nombre de Dios si el aparecido necesita algo. Si la respuesta es afirmativa hay que cumplir con lo demandado, diciendo los rezos y oraciones obligados.
En Nanclares de Gamboa (A), ante una aparición de luz el cura recomendó al testigo, un viudo que cuando se le manifestara le preguntara qué deseaba. Cuando volvió a tener la visión siguió el consejo del sacerdote, y la luz le contestó que era el alma de su mujer y que le dedicara una misa. Cumplió su promesa el viudo y no volvió a suceder nada anormal.
En el relato del sacerdote que muere teniendo pendiente de celebrar una misa, en Amorebieta Etxano (B), éste pregunta: «''«Badago Badago eleixa onetan mezia erosoko leuketenik niri?» ''» (¿Hay alguien en esta iglesia que pueda ayudarme a decir la misa?). El sacristán responde: «''«Parte Parte onekoa bada, bai fauna» fauna''» (Sí señor, si sois un espíritu bueno). El agradecimiento del cura aparecido es evidente: «''Ogetamar urte daroadaz meza baten faltan zeruen sartzeko, ta auxe meziau akabetan dodanien sartzen naz zerure''» (Llevo veinte años a falta de una misa para poder entrar en el cielo, y lo haré en cuanto acabe de celebrar ésta).   
bueno). El agradecimiento del cura aparecido es evidente: ''«Ogetamar urte daroadaz meza baten ''
''faltan zeruen sartzeko, ta auxe meziau akabetan dodanien sartzen naz zerure» ''(Llevo veinte años a
falta de una misa para poder entrar en el cielo, y lo haré en cuanto acabe de celebrar ésta).
75 Thompson E433.5.
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|| APARECIDOS Y ANIMAS ERRANTES. ARIMA HERRATUAK
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En los relatos de Bermeo (B), tras cumplir la promesa, un aparecido dice adiós al testigo con estas palabras: ''«Agur eternidaderartien» ''(Adiós hasta la eternidad).
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