XIV. TRANSFORMACIONES OPERADAS DURANTE EL PRESENTE SIGLO EN EL RÉGIMEN ALIMENTARIO DOMÉSTICO

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar

Otros idiomas:
Inglés • ‎Español • ‎Euskera • ‎Francés

Las encuestas de campo que se han llevado a cabo para este trabajo contienen los hechos, datos y recuerdos, relevantes desde el punto de vista etnográfico, transmitidos o vividos, de los que ha quedado memoria en los informantes. En muchos casos, esta memoria alcanza hechos y usos que estaban en plena vigencia en las primeras décadas del siglo XX. Basándonos en los datos aportados por estas encuestas trataremos de ofrecer una síntesis de las transformaciones que, en lo que va de siglo, se han operado en la cultura alimentaria en el área de Vasconia.

Por de pronto cabe señalar que estas mutaciones, si bien han ido parejas en buena medida con las variaciones experimentadas en los modos de vida tradicionales, no se han operado con el mismo ritmo ni su implantación ha sido simultánea en el conjunto del territorio objeto de estudio. De acuerdo con las respuestas obtenidas se observan a lo largo del siglo dos momentos en los que la aceleración del cambio se hace más manifiesta.

Despensa tradicional. Caserío Garaikoa. Zeanuri (B), 1978. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.

El primero se sitúa en las décadas de los años veinte y treinta. Durante este periodo en las localidades próximas a los núcleos industriales, sobre todo de Bizkaia y Gipuzkoa, se observa la introducción y paulatina propagación de nuevas conductas en la alimentación familiar. En las comarcas de Navarra y Alava este ritmo de transformación es más lento en sintonía con un proceso de industrialización menos acusado. Sin embargo aquel proceso quedó truncado a raíz de la guerra civil de 1936-1939. La postguerra, decenio de los años cuarenta, se caracterizó por una carencia general de alimentos básicos (pan, legumbres, aceite, etc.) lo que provocó una ruralización de la vida y un retorno a usos y conductas anteriores. Esta fase de estancamiento se prolongó hasta entrada la década de los cincuenta.

El segundo momento tiene lugar a partir de los años sesenta; los procesos de transformación en el régimen y hábitos alimentarios retoman un ritmo de cambio que se irá acelerando gradualmente.

Este proceso se nos ofrece menos discontinuo en Iparralde. En este territorio el punto de inflexión en las pautas de conducta habría que situarlo a la terminación de la segunda guerra mundial (1939-1945). Con todo, también aquí se puede constatar que las influencias de los cambios propios de la sociedad industrial tuvieron incidencia más temprana en las poblaciones de la costa que en la regiones interiores de Benabarra y Zuberoa que han seguido comportamientos más pausados.