Ventajas atribuidas al tabaco
Actualmente al tabaco no se le atribuye ninguna ventaja, bien al contrario se le considera perjudicial por la tos que origina o por el menor rendimiento de los fumadores durante ejercicios físicos o trabajos duros. Asimismo se le relaciona con enfermedades de las vías respiratorias y recientemente con la aparición de tumores. A causa de esta mayor información acerca de la perniciosa influencia del tabaco sobre la salud, durante la década de los ochenta se ha comenzado a considerar el fumar en público en determinados ámbitos como un acto antisocial. En este sentido, cada vez son mayores las medidas restrictivas hacia los fumadores.
Por todo ello se comenta que «el mayor bien es que no haga mal» (Artajona-N), o lo que es lo mismo, «bentajie kalte ez egitea» (Gorozika-B).
Antes se solía decir a los chavales, para evitar que se iniciasen en este hábito, que si fumaban les crecería el bigote.
Se asegura que se fuma por entretenimiento o distracción, porque el cigarro «hace compañía» o sencillamente por hábito o costumbre. También se considera que la petición de un cigarrillo o de fuego puede ser un acto de carácter social mediante el cual se establece relación con otras personas.
Pero antiguamente el fumar tabaco no se consideraba tan perjudicial para la salud como en la actualidad. De hecho se le atribuían ciertas ventajas, además de la de ser un buen antipolilla de la ropa:
— La de ser sedante y tranquilizar los nervios (Barakaldo, Zeanuri-B, Moreda-A, Lodosa y Obanos-N).
— Relajar y provocar euforia (Mondragón-G).
— Calmar el dolor de muelas (Lezaun-N). Colocando el tabaco directamente sobre la muela dolorida calma el dolor (Carranza-B, Sangüesa-N).
— La de servir para adelgazar (Lezaun-N) porque quita el apetito (Moreda-A, Sangüesa-N).
— Y en ayunas la de ser laxante (Obanos-N).
— Ayudar a hacer la digestión (Obanos-N).
— En Alzusta-Zeanuri (B) se le consideraba ventajoso para los que padecían asma, bulerbera.
— En Andraka-Lemoniz (B) se decía del consumo de tabaco: «Bulerra libretako fuma bear da», hay que fumar para desentumecer el pecho.
— También en Uhart-Mixe (Ip) era corriente decir que el tabaco tenía el poder de desinfectar el aparato respiratorio, barnia garbitzeko.
— En Martxuta (Ip), cuando alguien estaba constipado, enrhumé, malfundi, se le ofrecía tabaco de «esnifar»: «Harrak prisa bat, ikusiko duk nola sendatuko izan» (Toma una «esnifada», verás cómo te curas), se decía.
— En Garazi (Ip), los viejos tomaban tabaco para atenuar el dolor de cabeza.