Diferencia entre revisiones de «JUEGOS Y CANCIONES PARA LA PRIMERA EDAD»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
Saltar a: navegación, buscar
m (Texto reemplazado: «<div class="subindice"> Apartados:» por «<div class="subindice">»)
 
(No se muestran 4 ediciones intermedias del mismo usuario)
Línea 1: Línea 1:
 +
<languages></languages>
 +
<translate>
 +
<!--T:1-->
 
__NOTOC__
 
__NOTOC__
La relación que los padres o los familiares mantienen con el niño pequeño de casa se de­sarrolla habitualmente en un tono lúdico; las caricias que se le hacen, los monólogos y gestos que se ejecutan ante él, los movimientos con los que se le mece o las bromitas con las que se le sorprende se convierten en pequeños juegos que tienen como objeto excitar su atención, in­citarle a decir las primeras palabras, ayudarle a mover manos y pies y, sobre todo, hacerle reir de contento. La mayor parte de estas acciones que el adulto realiza para el niño van acompa­ñadas de fórmulas o cancioncillas.
+
La relación que los padres o los familiares mantienen con el niño pequeño de casa se desarrolla habitualmente en un tono lúdico; las caricias que se le hacen, los monólogos y gestos que se ejecutan ante él, los movimientos con los que se le mece o las bromitas con las que se le sorprende se convierten en pequeños juegos que tienen como objeto excitar su atención, incitarle a decir las primeras palabras, ayudarle a mover manos y pies y, sobre todo, hacerle reir de contento. La mayor parte de estas acciones que el adulto realiza para el niño van acompañadas de fórmulas o cancioncillas.
  
Las canciones o las recitaciones semitonadas adquieren mayor relevancia en los juegos pro­piamente dichos que la madre o el adulto que cuidan al niño practican con él: Tales son los juegos con los dedos y con las manos del peque­ño; los juegos de batir palmas, de balanceo o aquellos que imitan el trote de una cabalgadu­ra.
+
<!--T:2-->
 +
Las canciones o las recitaciones semitonadas adquieren mayor relevancia en los juegos propiamente dichos que la madre o el adulto que cuidan al niño practican con él: Tales son los juegos con los dedos y con las manos del pequeño; los juegos de batir palmas, de balanceo o aquellos que imitan el trote de una cabalgadura.
  
Un tratamiento especial han merecido las canciones de cuna, ''lo-kantak, ''con las que la ma­dre arrulla a su hijito. Estas figuran en la parte final de este apartado, dedicado todo él a jue­gos y canciones para la primera edad.
+
Un tratamiento especial han merecido las canciones de cuna, ''lo-kantak, ''con las que la madre arrulla a su hijito. Estas figuran en la parte final de este apartado, dedicado todo él a juegos y canciones para la primera edad.
 
<div class="subindice">
 
<div class="subindice">
Apartados:
+
=== [[Los_primeros_juegos._Hasierako_jokoak|Los primeros juegos. Hasierako jokoak]] === <!--T:3-->
=== [[Los_primeros_juegos._Hasierako_jokoak|Los primeros juegos. Hasierako jokoak]] ===
 
 
=== [[Juegos_con_dedos._Eriñoekin|Juegos con dedos. Eriñoekin]] ===
 
=== [[Juegos_con_dedos._Eriñoekin|Juegos con dedos. Eriñoekin]] ===
 
=== [[Juegos_con_las_manos._Eskutxoekin|Juegos con las manos. Eskutxoekin]] ===
 
=== [[Juegos_con_las_manos._Eskutxoekin|Juegos con las manos. Eskutxoekin]] ===
Línea 17: Línea 20:
 
=== [[Canciones_para_divertirse_imitando|Canciones para divertirse imitando]] ===
 
=== [[Canciones_para_divertirse_imitando|Canciones para divertirse imitando]] ===
 
</div>
 
</div>
{{DISPLAYTITLE: I. JUEGOS Y CANCIONES PARA LA PRIMERA EDAD}} {{#bookTitle:Agricultura en Vasconia|Agricultura_en_vasconia}}
+
{{DISPLAYTITLE: I. JUEGOS Y CANCIONES PARA LA PRIMERA EDAD}} {{#bookTitle:Juegos Infantiles en Vasconia | Juegos_infantiles_en_vasconia}}
 +
</translate>

Revisión actual del 06:42 17 may 2019

Otros idiomas:
Inglés • ‎Español • ‎Euskera • ‎Francés

La relación que los padres o los familiares mantienen con el niño pequeño de casa se desarrolla habitualmente en un tono lúdico; las caricias que se le hacen, los monólogos y gestos que se ejecutan ante él, los movimientos con los que se le mece o las bromitas con las que se le sorprende se convierten en pequeños juegos que tienen como objeto excitar su atención, incitarle a decir las primeras palabras, ayudarle a mover manos y pies y, sobre todo, hacerle reir de contento. La mayor parte de estas acciones que el adulto realiza para el niño van acompañadas de fórmulas o cancioncillas.

Las canciones o las recitaciones semitonadas adquieren mayor relevancia en los juegos propiamente dichos que la madre o el adulto que cuidan al niño practican con él: Tales son los juegos con los dedos y con las manos del pequeño; los juegos de batir palmas, de balanceo o aquellos que imitan el trote de una cabalgadura.

Un tratamiento especial han merecido las canciones de cuna, lo-kantak, con las que la madre arrulla a su hijito. Estas figuran en la parte final de este apartado, dedicado todo él a juegos y canciones para la primera edad.