Diferencia entre revisiones de «El carro gurdia. La galera»
De Atlas Etnográfico de Vasconia
(Página creada con «__NOTOC__ El carro ha sido desde antiguo el vehículo de transporte más utilizado en el mundo rural<ref>ARANZADI. “Aperos de labranza”, op. cit., pp. 317-332.</ref> en...») |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 10:29 25 jun 2018
El carro ha sido desde antiguo el vehículo de transporte más utilizado en el mundo rural[1] en un área muy extensa que trasciende el ámbito de Vasconia e incluso de España[2].
El transporte en carros tirados por yunta de bueyes, y más generalmente de vacas, era el tradicional para las grandes cargas de heno, de estiércol, de cal, de trigo, de leña, de piedra o de otras materias antes de la mecanización del campo mediante tractores. En las comarcas meridionales de Vasconia los carros han sido tirados generalmente por caballos o mulos, en cuyo caso cambiaba su estructura pasando a tener dos varales, en medio de los que se situaba el animal.
Apartados:
Iparralde: Sara, Donoztiri, Uhartehiri, Garazi, Liginaga
Navarra: Bera, Urdiain, Améscoa, Aoiz, Valle de Arce y Oroz-Betelu, Viana, San Martín de Unx, Obanos, Muez y Ugar, Valle de Roncal, Valtierra, Cárcar
Álava: Valderejo, Bernedo, Moreda, Abezia, Apodaka, Treviño y La Puebla de Arganzón, Berganzo, Pipaón y Ribera Alta, Argandoña
Gipuzkoa: Berastegi, Beasain, Hondarribia, Elgoibar, Telleriarte, Zerain
Bizkaia: Gautegiz Arteaga, Abadiño, Amorebieta-Etxano, Bedarona, Urduliz, Valle de Carranza