Diferencia entre revisiones de «PROTECCION CREENCIAL DEL GANADO/en»
(Página creada con «<div style="margin-left:0cm;"></div>») |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 12:52 6 feb 2019
Nuestros etnólogos sitúan este rito de protección en la última fase de la evolución espiritual; anteriormente existieron otros símbolos «como el espino albar, el avellano, el fresno, la oveja negra, la cabra, el chivo, los hau tsak (autsak) (o espíritus de los antepasados) y el Basajaun (o genio de las montañas) considerados como elementos y genios que protegen el ganado»[1].
En la investigación que se ha llevado a cabo para este Atlas Etnográfico se constata que a lo largo del año hay dos momentos especiales en los que se practican ritos para la protección de los animales domésticos. Por una parte está la festividad invernal de San Antón Abad (17 de enero), invocado como protector de vacas, caballos y cerdos; y junto a él la de San Blas (3 de febrero). Por otra son numerosos los ritos que, utilizando diversos símbolos, se practican en el solsticio de verano para proteger los ganados; este solsticio coincide con la gran festividad de San Juan Bautista, tenido en algunos lugares como protector de pastores y rebaños de ovejas; en estos ritos hay que incluir las bendiciones del laurel, olivo o avellano que tienen lugar el Domingo de Ramos y el día de Santa Cruz de mayo.
Apartados:
Contenido de esta página
San Antonio Abad, patrono del ganado
San Blas
San Juan Bautista, protector de los rebaños
Símbolos protectores contra el rayo
Bendiciones rituales
Ofrendas
Amuletos
Animales protectores
- ↑ José Miguel de BARANDIARAN. Voz «Oneztarri» in Diccionario Ilustrado de Mitología Vasca. OO. CC. Tomo I. Bilbao, 1972.