Cambios

Remedios y cautelas

176 bytes añadidos, 06:54 28 may 2019
sin resumen de edición
En Amézaga de Zuya precisan que la enfermedad tenía la consideración de peligrosa lo que obligaba a quien la padecía a trasladarse a un lugar más seco y caluroso. Otro tanto señalan en Carranza y Muskiz (B) donde dicen que las personas con posibilidades económicas se desplazaban a tierras de clima seco. En Orozko (B), Goizueta y Obanos (N) se ha recogido que el sol y el clima seco eran buenos y favorecían la curación; y en Goizueta y Aoiz (N) que era del todo recomendable evitar el frío y los lugares húmedos y poco aireados.
 
[[File:5.86 Vacunacion antituberculosa. (Dr. Ferrand).jpg|center|600px|Vacunación antituberculosa. (Dr. Ferrand). Fuente: Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz: C. Yanguas.]]
En Apodaca y Ribera Alta (A) recuerdan que a los tísicos, sobre todo si la enfermedad estaba avanzada y el enfermo debilitado, los enviaban al Campillo de Vitoria y desde comienzos de la década de los treinta, tanto en Apodaca como en Amézaga de Zuya, Bernedo, Moreda, Ribera Alta (A), Obanos (N) se ha constatado que su destino era el sanatorio de Leza, situado muy cerca de Laguardia, en la Rioja Alavesa. De Moreda acuden también al sanatorio de San Pedro en Logroño por su proximidad a esta ciudad.
127 728
ediciones