Cambios

Otros instrumentos de viento

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     Ha sido costumbre ampliamente difundida la de fabricar una especie de flauta aprovechando el mango de caña de las escobas viejas e inservibles. Se corta un fragmento situado entre dos nudos y junto a uno de los extremos se practica una ranura circular que rodee todo el perímetro de la caña y cercana a ella se abre una hendidura en forma de cuña. Taponando la abertura de este extremo se coloca un papel de fumar lo más tenso posible y se ata con un hilo de coser a la hendidura circular. Después no hay más que soplar por la cuña emitiendo la melodía con la garganta de forma que el papel vibre ''y ''el tubo de la caña, al actuar como caja de resonancia, amplifique esa vibración transformándola en un sonido grave.
Esta descripción de cómo se fabrica y se hace sonar el instrumento procede de Carranza (B), pero es común a todas las localidades donde se ha constatado su uso. A lo sumo surgen diferencias en relación a la longitud de la caña o a cómo se sujeta el papel: con la ayuda de un hilo o una goma elástica, etc.
En Beasain (G) recuerdan que cuadrillas de muchachos formaban pequeñas orquestas ''turureando ''canciones al unísono, que estos instrumentos amplificaban a la vez que uniformizaban el sonido.
En Elosua (G) este instrumento recibía el nombre de ''flota ''y para su fabricación se empleaba un trozo de saúco, ''intxusa, '', al que después de haberle extraído la médula se le ataba en el extremo el papel de fumar.
Con los peines de púas tambien se ha fabricado un instrumento musical cuyo sonido recuerda al obtenido con la caña de escoba. Se coloca un papel de fumar en la zona de las púas y acercándolo a los labios se tararea la canción (LlodioALlodio-A, Amorebieta-Etxano, Durango, Portugalete-B, Legazpia-G). En San Román de San Millán (A) dicen que de este modo imitaban una armóni- caarmónica.
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|| JUEGOS INFANTILES EN VASCONIA
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Hasta aquí se ha tratado de la fabricación de instrumentos utilizados para emitir sonidos sibilantes, pero los niños también saben silbar sin recurrir a artilugio alguno. El procedimiento más sencillo consiste en unir los labios y fruncirlos de tal modo que quede un diminuto orificio central por el que se expulsa el aire. Graduando su pequeño diámetro se puede entonar una melodía a la perfección.
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