Diferencia entre revisiones de «Casa y familia en vasconia»
De Atlas Etnográfico de Vasconia
Línea 1: | Línea 1: | ||
_LABAYRU_LANDING_ | _LABAYRU_LANDING_ | ||
− | + | <languages /> | |
{{DISPLAYTITLE: Casa y Familia en Vasconia}} | {{DISPLAYTITLE: Casa y Familia en Vasconia}} | ||
+ | <translate> | ||
{{#bookTitle:Casa y Familia en Vasconia | Casa_y_familia_en_vasconia}} | {{#bookTitle:Casa y Familia en Vasconia | Casa_y_familia_en_vasconia}} | ||
− | + | </translate> | |
==[landing]== | ==[landing]== | ||
− | + | <translate> | |
===[casa|Casa y familia en Vasconia|/atlas/casa.png|La casa tradicional bajo una mirada que va más allá de lo puramente arquitectónico.]=== | ===[casa|Casa y familia en Vasconia|/atlas/casa.png|La casa tradicional bajo una mirada que va más allá de lo puramente arquitectónico.]=== | ||
====[Casa_y_familia_en_vasconia | Casa y Familia en Vasconia]==== | ====[Casa_y_familia_en_vasconia | Casa y Familia en Vasconia]==== | ||
Línea 14: | Línea 15: | ||
====[/atlas/casa/Colaboracion-del-matrimonio-en-el-trabajo-Zeanuri-1915.jpg|Colaboración del matrimonio en el trabajo. Zeanuri (B), c. 1915. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.|La casa rural ha sido una institución formada por el edificio, por sus tierras, por sus moradores y por la tradición, es decir, por esa urdimbre de relaciones que enlazaba estrechamente a la generación actual con las pasadas.|]==== | ====[/atlas/casa/Colaboracion-del-matrimonio-en-el-trabajo-Zeanuri-1915.jpg|Colaboración del matrimonio en el trabajo. Zeanuri (B), c. 1915. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: Fondo Felipe Manterola.|La casa rural ha sido una institución formada por el edificio, por sus tierras, por sus moradores y por la tradición, es decir, por esa urdimbre de relaciones que enlazaba estrechamente a la generación actual con las pasadas.|]==== | ||
====[/atlas/casa/Muskildi-2011.jpg|Muskildi (Z), 2011. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.|“Con mucha razón se ha dicho que todo establecimiento humano es la amalgama de un poco de humanidad, de un poco de suelo y de un poco de agua”.|J. M. Barandiaran]==== | ====[/atlas/casa/Muskildi-2011.jpg|Muskildi (Z), 2011. Fuente: Michel Duvert, Grupos Etniker Euskalerria.|“Con mucha razón se ha dicho que todo establecimiento humano es la amalgama de un poco de humanidad, de un poco de suelo y de un poco de agua”.|J. M. Barandiaran]==== | ||
+ | </translate> | ||
− | + | <translate> | |
− | |||
====[/atlas/casa/Sanjuan-haretxa-roble-de-San-Juan-Zeanuri-1980.jpg|Sanjuan-haretxa, roble de San Juan. Zeanuri (B), 1980. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|En torno a la festividad de San Juan se practican ritos de diversa índole, como la implantación del ramo de San Juan, sanjuan-haretxa, en las jambas del portal.||ENLACE]==== | ====[/atlas/casa/Sanjuan-haretxa-roble-de-San-Juan-Zeanuri-1980.jpg|Sanjuan-haretxa, roble de San Juan. Zeanuri (B), 1980. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|En torno a la festividad de San Juan se practican ritos de diversa índole, como la implantación del ramo de San Juan, sanjuan-haretxa, en las jambas del portal.||ENLACE]==== | ||
Línea 40: | Línea 41: | ||
====[/atlas/casa/Senar-emazte-zaharrak-eta-gazteak-matrimonios-mayor-y-joven-Areatza-principios-del-siglo-20.jpg|Senar-emazte zaharrak eta gazteak, matrimonios mayor y joven. Areatza (B), principios del siglo XX. Fuente: Archivo particular Rubén de Las Hayas.|Se procuraba que el patrimonio familiar, entendido este como la casa y sus pertenecidos, pasara íntegramente o con la menor merma, y mejorado si fuera posible, de padres a hijos.||ENLACE]==== | ====[/atlas/casa/Senar-emazte-zaharrak-eta-gazteak-matrimonios-mayor-y-joven-Areatza-principios-del-siglo-20.jpg|Senar-emazte zaharrak eta gazteak, matrimonios mayor y joven. Areatza (B), principios del siglo XX. Fuente: Archivo particular Rubén de Las Hayas.|Se procuraba que el patrimonio familiar, entendido este como la casa y sus pertenecidos, pasara íntegramente o con la menor merma, y mejorado si fuera posible, de padres a hijos.||ENLACE]==== | ||
+ | </translate> | ||
− | + | <translate> | |
− | |||
==[related]== | ==[related]== | ||
===Entradas destacadas=== | ===Entradas destacadas=== | ||
Línea 50: | Línea 51: | ||
====[/irontec/categorias/libro-agricultura.png|Agricultura en vasconia|La zona azial del Pirineo vasco retiene el dédalo de sus pliegues ciertos rasgos|ENLACE]==== | ====[/irontec/categorias/libro-agricultura.png|Agricultura en vasconia|La zona azial del Pirineo vasco retiene el dédalo de sus pliegues ciertos rasgos|ENLACE]==== | ||
====[/irontec/categorias/libro-agricultura.png|Agricultura en vasconia|La zona azial del Pirineo vasco retiene el dédalo de sus pliegues ciertos rasgos|ENLACE]==== | ====[/irontec/categorias/libro-agricultura.png|Agricultura en vasconia|La zona azial del Pirineo vasco retiene el dédalo de sus pliegues ciertos rasgos|ENLACE]==== | ||
+ | </translate> |
Revisión del 13:45 19 dic 2019
Casa y familia en Vasconia
La casa tradicional bajo una mirada que va más allá de lo puramente arquitectónico.
Guisando en fogón bajo. Apellaniz (A), 1981. Fuente: López de Guereñu, Gerardo. “Apellaniz. Pasado y presente de un pueblo alavés” in Ohitura 0, Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de Álava, 1981.