Diferencia entre revisiones de «El carro gurdia. La galera»

De Atlas Etnográfico de Vasconia
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El carro ha sido desde antiguo el vehículo de transporte más utilizado en el mundo rural<ref>ARANZADI. “Aperos de labranza”, op. cit., pp. 317-332.</ref> en un área muy extensa que trasciende el ámbito de Vasconia e incluso de España<ref>El carro denominado “carro chillón” por los etnógrafos estaba construido íntegramente de madera en todos sus componentes; puede ser considerado como el culmen de una ingeniería artesanal tanto en el aspecto utilitario como en el estético.</ref>.
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El carro ha sido desde antiguo el vehículo de transporte más utilizado en el mundo rural<ref>Telesforo de ARANZADI. “Aperos de labranza” in ''Folklore y costumbres de España''. Tomo I. Barcelona: 1946, pp. 317-332.</ref> en un área muy extensa que trasciende el ámbito de Vasconia e incluso de España<ref>El carro denominado “carro chillón” por los etnógrafos estaba construido íntegramente de madera en todos sus componentes; puede ser considerado como el culmen de una ingeniería artesanal tanto en el aspecto utilitario como en el estético.</ref>.
  
 
El transporte en carros tirados por yunta de bueyes, y más generalmente de vacas, era el tradicional para las grandes cargas de heno, de estiércol, de cal, de trigo, de leña, de piedra o de otras materias antes de la mecanización del campo mediante tractores. En las comarcas meridionales de Vasconia los carros han sido tirados generalmente por caballos o mulos, en cuyo caso cambiaba su estructura pasando a tener dos varales, en medio de los que se situaba el animal.
 
El transporte en carros tirados por yunta de bueyes, y más generalmente de vacas, era el tradicional para las grandes cargas de heno, de estiércol, de cal, de trigo, de leña, de piedra o de otras materias antes de la mecanización del campo mediante tractores. En las comarcas meridionales de Vasconia los carros han sido tirados generalmente por caballos o mulos, en cuyo caso cambiaba su estructura pasando a tener dos varales, en medio de los que se situaba el animal.

Revisión del 08:43 24 oct 2018

El carro ha sido desde antiguo el vehículo de transporte más utilizado en el mundo rural[1] en un área muy extensa que trasciende el ámbito de Vasconia e incluso de España[2].

El transporte en carros tirados por yunta de bueyes, y más generalmente de vacas, era el tradicional para las grandes cargas de heno, de estiércol, de cal, de trigo, de leña, de piedra o de otras materias antes de la mecanización del campo mediante tractores. En las comarcas meridionales de Vasconia los carros han sido tirados generalmente por caballos o mulos, en cuyo caso cambiaba su estructura pasando a tener dos varales, en medio de los que se situaba el animal.


 
  1. Telesforo de ARANZADI. “Aperos de labranza” in Folklore y costumbres de España. Tomo I. Barcelona: 1946, pp. 317-332.
  2. El carro denominado “carro chillón” por los etnógrafos estaba construido íntegramente de madera en todos sus componentes; puede ser considerado como el culmen de una ingeniería artesanal tanto en el aspecto utilitario como en el estético.