Frecuencia y denominaciones

Revisión del 14:18 27 oct 2018 de Admin (discusión | contribuciones) (Página creada con «En muchas de las localidades encuestadas se ha registrado el dato de que antaño, al menos hasta la primera mitad del siglo XX, fueron frecuentes las adopciones. En otros l...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

En muchas de las localidades encuestadas se ha registrado el dato de que antaño, al menos hasta la primera mitad del siglo XX, fueron frecuentes las adopciones. En otros lugares se ha consignado que han sido escasas, debido al reducido tamaño de la población y a que las familias eran numerosas.

En las localidades encuestadas se ha distinguido las adopciones legales con asimilación a los hijos, de otras adopciones temporales o por tiempo determinado que no tenían consecuencias jurídicas aunque en el habla popular utilicen también el término adopción.

Aunque tal y como veremos había adopciones de familiares y otros supuestos, los primeros casos que vamos a analizar son los de los adoptados que provenían de instituciones públicas dedicadas a los menesteres de socorrer y acoger a niños abandonados, huérfanos, hijos de familias muy numerosas, de familias pobres e hijos de solteras.

RTENOTITLE_FIGURA

En unos casos se adoptaban directamente de la Maternidad (Beasain-G; Izurdiaga-N); de la Casa Cuna de Fraisoro sita en Zizurkil (G) en una loma que domina Villabona (G); dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa (Elosua, Berastegi-G). Otras veces provenían del hospicio (Agurain, Apodaca, Bernedo-A; Amorebieta-Etxano, Bermeo-B); de la Misericordia (Orexa-G) o de la Inclusa (Oñati-G; Allo, Elorz, Goizueta, Izurdiaga, Mezkiritz, Mirafuentes, Sangüesa-N), cuya denominación oficial en Pamplona (N) era Orfanato Provincial de Navarra. En Sangüesa señalan que, si bien generalmente los niños se recogían de la Inclusa también se traían de otros hospicios porque estaban saturados. En Moreda (A) se acudía preferentemente a la Inclusa de Logroño (La Rioja), pero también a otros hospitales e inclusas. En Busturia (B) se traían de Bilbao (B) y de Vitoria (A).

A los niños adoptados se les ha conocido con las denominaciones de urikoak, de la ciudad, en Bermeo, Busturia, Gorozika, Zeanuri (B); erri-umeak en Elosua (G); kajakoak en Amorebieta-Etxano, Gorozika (B) y Elosua (G); hospicianos en Apodaca (A), y bortes en Bernedo (A) y Mirafuentes (N).