Comidas de auzolan. Trabajos comunitarios
Los trabajos vecinales o municipales realizados en régimen comunitario reciben en gran parte del territorio de Vasconia el nombre de auzolan o auzalan.
Cada casa aportaba un miembro varón y adulto a este trabajo a que convocaba el ayuntamiento, el concejo o la cofradía.
Estas labores comunitarias comprendían desde el arreglo de caminos, bidegintze, hasta las plantaciones de árboles en terrenos comunales, landara-imintze, pasando por otros menesteres como arreglos, adecentamientos, desbrozos, extinción de incendios, etc., que reciben múltiples denominaciones: (h)erri-be(h)arrak, trabajos de vereda, etc.
En todos los casos la entidad que convocaba obsequiaba a los participantes con pan y vino y ocasionalmente con queso u otra provisión. Estas aportaciones venían a complementar los alimentos que cada cual llevaba de su casa. Este reparto comunitario de bebidas o de comida recibe diversos nombres: En Zerain (G) se le llama ezpitzea, en Zeanuri (B) erraziñoa, en Apodaca (A) la vereda.
Pero el término de auzolan o sus equivalentes se aplican también a las colaboraciones que se prestaban alternativamente los vecinos en trabajos que por su intensidad requerían muchos brazos. Tales eran los casos de la siega y trilla del trigo; la siega de hierba, el layado, la fabricación de cal, los retejos de las casas, etc.
En tales supuestos tenía lugar una comida o cena con la que el dueño de la casa que había recabado la ayuda obsequiaba a los participantes para celebrar la conclusión del trabajo.