Denominaciones

El pan de ofrenda recibía el nombre de «oblada» en Román de San Millán (A), Arnéscoa Baja (N) y Lagrán (A), localidad esta última donde también se le denominaba «ortejo». En Gamboa, Narvaja (A), Eugi, Bera (N) «olada». Idéntica denominación en euskera, olata, se ha recogido en Aramaio (A), Bermeo, Lezama, Meñaka, Zeanuri (B), Ataun, Elosua, Gatzaga, Zegama (G), Bera y Otxagabia (N). Anima-olata en Zerain (G).

La denominación opila se ha constatado en Berastegi, Bidania, Ezkio (G), Murelaga (B) e hil-opila en Amezketa (G). Arimen ogia en Abadiano (B), ofrenda-ogia en Altza y Andoain (G), y ogi salatua en Lemoiz (B). «Pan de almas» en Lekunberri, Obanos y Sangüesa (N). «Ofrendas en Bernedo (A) y Aria (N). «Añal» en Narvaja (A) y «pan añal» en San Román de San Millán (A). «Bollo» en Galarreta (A).

Se han recogido también para designar al pan de ofrenda los nombres de panpota en Arrasate (G), pamitsa en Zigoitia (A), erroska en Tolosa (G), y en Urnieta (G) erroska y «portamoneda» (denominado así por la forma que recordaba a la de un monedero).