Casas modernas
En la actualidad tanto las características externas como la distribución interna de las casas en los núcleos urbanos es bastante similar. Su estructura está levantada con hormigón armado y después revestida de ladrillo caravista o revocado. La cubierta ordinariamente es de teja, aunque puede ser también de pizarra; hoy día se incorporan productos que además de ser impermeables aislan térmicamente el interior. La distribución general es de cocina, sala o comedor, dos o tres dormitorios y uno o dos cuartos de baño. Hay casas de todos los estilos, grandes o pequeñas, y con materiales más o menos costosos, dependiendo de la capacidad adquisitiva de los propietarios.
En los núcleos de población importantes las casas cuentan con cuatro, cinco e incluso un número muy superior de plantas altas dedicadas a viviendas, con una distribución general similar a la descrita antes. En los núcleos pequeños son más bajas y tienen dos o tres alturas. En estas ocasiones también se pueden encontrar viviendas unifamiliares que suelen disponer de algo de terreno dedicado a jardín, tapiado o enrejado para aislarlo del exterior.
Se mencionan algunos datos aportados en las encuestas que son aplicables a otras localidades.
En Elgoibar (G), debido a la falta de espacio, se han mezclado los edificios residenciales con los industriales y han proliferado los bloques de viviendas de gran altura. En Oñati (G) las casas de los obreros tienen las viviendas a partir de la planta baja, a veces, casi a ras de suelo.
En la zona urbana de Astigarraga (G) cuando se derriban las casas antiguas de planta rectangular y pocas alturas se construyen otros bloques de viviendas mayores. También en los nuevos solares se construyen viviendas de estas características. En Beasain (G) las casas son de tipo bloque o construidas en manzana, una junto a otra, de cuatro o cinco alturas.
En Bermeo (B), en la parte vieja, los edificios de viviendas son de tres y cuatro alturas mientras que las nuevas cuentan entre cinco y ocho alturas. La villa se ha ido expansionando en los alrededores con construcciones altas.
En Izurdiaga (N) las casas más antiguas están en el núcleo del pueblo y suelen tener dos plantas, en el piso superior un balcón corrido. Las casas más modernas son de tres o cuatro plantas.
En el núcleo urbano de Gernika-Lumo (B) las casas no sobrepasan las cuatro alturas. Antiguamente la última era retranqueada y disponía de terraza. Este tipo de edificación intensiva convive en la periferia con casas aisladas o chalets de dos alturas y terreno alrededor dedicado a jardín o al cultivo de productos agrícolas para consumo doméstico. En Lumo y otros barrios rurales el caserío reformado o de nueva construcción sigue siendo la edificación dominante.
En cuanto a la distribución, en Hondarribia (G) las viviendas modernas están dotadas de cocina, dos servicios, salón o salón-comedor y dormitorios, normalmente tres, aunque las hay de uno, dos y cuatro. Las actuales cuentan con garaje en el sótano y muchas con una pequeña buhardilla en el ático para guardar diferentes objetos de poco uso.
En Abadiño (B) actualmente la mayor parte de la gente vive en pisos. En éstos la distribución suele ser: entrada, cocina, pasillo, salón, tres habitaciones, uno o dos cuartos de baño, y a veces despensa y balcón. Son muchas las casas que tienen también garaje y camarote.
Además de las casas de pisos o los bloques de viviendas hay localidades como es el caso de Portugalete (B) donde se construyeron casas que agrupadas forman un conjunto urbanístico de tipo ciudad jardín como los grupos de viviendas para obreros Villanueva, El Progreso y el poblado de Babcok-Wilcox. En algunas localidades como Allo, Mélida y Valtierra (N), si bien el dato es extensivo a otros muchos lugares, se ha consignado la construcción de viviendas conocidas como Casas Baratas, edificadas a mediados de los años sesenta, que respondían a las exigencias del momento.
En Astigarraga (G), además de lo indicado antes, últimamente destaca la construcción de villas unifamiliares y chalets adosados, edificaciones que comienzan a ser mayoría en el área urbana.
En Obanos (N) recientemente se construyen casas de veraneo, en general de uno o dos pisos con aprovechamiento de la planta baja para vivienda e incluso con zona central verde y piscina comunitaria o individual. También se está modificando la estructura de las casas viejas que se venden con esta finalidad.