Escaleras exteriores

Un caso particular de escalera lo constituyen las exteriores al edificio que permiten acceder a la primera planta desde la calle. Pueden tener una disposición lateral o aparecer en la fachada de la casa, como es típico en Zeanuri (B), donde conducen al balcón, desde el que se pasa al interior de la vivienda. Es el llamado patín.

También esta forma de acceder a las casas es típica de Orozko (B) donde para el patín se ha recogido la denominación de andapotxu. Los peldaños de esta escalera lo forman losas de piedra. Da acceso al primer piso y desemboca en la sala a la que dan las habitaciones. La escalera se encuentra en la fachada principal y uno de los lados apoya en el muro de la casa mientras que el otro lleva una pared ancha recta o escalonada de unos 70 cm de altura que protege de caídas y ayuda a apoyarse al subir. También hay escaleras que acceden de forma frontal. Tanto unas como otras terminan en balcones de piedra y, a veces, de madera.

En otras poblaciones de Bizkaia, aunque no es común, también se da este tipo de acceso con patín al primer piso o al pajar, tal y como se ha constatado en las localidades encuesta-das de Nabarniz, Ajangiz y Ajuria.

En Trapagaran (B), en el barrio de La Escontrilla, existen varios caseríos con patín de acceso, sobresaliendo los primeros escalones de la fachada y continuando la escalera, ya de madera, hasta alcanzar el balcón para acceder a la vivienda.

En el Valle de Carranza (B) algunas casas presentan una puerta de entrada en la planta baja para el acceso a la cuadra y otra en el primer piso a la que se llega por medio de un patín. Este elemento, minoritario en los caseríos antiguos y escaso en los aislados, se prodigó aproximadamente a partir de los años cuarenta del siglo XX como consecuencia del ascenso de la actividad ganadera. Esto supuso que la entrada a la vivienda se realizara por otro acceso que no por la habitual escalera interna situada en uno de los lados de la cuadra. El patín de las casas de labranza es por lo general de forma sencilla, ejecutado unas veces totalmente en piedra y otras combinándose madera[1].

Patín de acceso a la casa. Barrio Urigoiti (Orozko-B), 1955. Fuente: Archivo particular Javier Perea.


 
  1. Puede consultarse al respecto el artículo de Juan de AMES-TI MENDIZABAL. “El patín en los edificios civiles del Valle de Carranza” in Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales. Núm. 16. Donostia: 1997, pp. 55-106.