Estercolero, ongarritegia

En otro tiempo el estiércol, tal y como se ha señalado en el apartado anterior, se amontonaba en un rincón del establo dentro de la casa y ese aspecto ha sido ampliamente tratado en otro volumen de esta obra[1]. A veces, también se almacenaba una parte dentro y otra fuera en montones o almiares que en Bizakia se conocen como sats-piloa y en Ainhoa (L) denominan ongarri-meta u ongarri pila.

Aquí tratamos del almacenamiento del estiércol en un edificio pegado a la casa o independiente, pero cercano a ella. Hay casas donde esta forma de apilamiento de la basura se viene utilizando desde hace mucho tiempo y otras en las que es reciente debido a que al aumentar la cabaña ganadera no puede almacenarse dentro y se hace necesario acumularla en el exterior. En algunos lugares, como es el caso del territorio de Bizkaia, el sacar el estercolero fuera del establo fue propiciado por la propia Diputación Foral como medida de higiene.

En Sara (L), ongarritei o lugar de abono es un cobertizo con techo a dos aguas similar al aldatei u hórreo, pero sin piso alto y abierto por uno o dos lados. Se utiliza como depósito del estiércol que procede de los establos. Ocupa un lugar próximo a la casa, cuando no está adosado a ella, en cuyo caso tiene techo de una sola vertiente. En Aurizberri (N) junto a las casas hay cobertizos para la basura o abono, ongarritegi, carro y aperos de labranza. En Aria (N) el depósito de estiércol, ongarriteia, solía estar pegado a la casa. A veces se utiliza como estercolero la zona inferior de los hórreos o una parte de la cochiquera. En Ataun (G) algunos caseríos tienen una borda en la que abajo se destina a estercolero y arriba a depósito de heno.

Estercolero. Carranza (B), 2004. Fuente: Miguel Sabino Díaz, Grupos Etniker Euskalerria.

En Berastegi (G) adosado al caserío y con acceso directo desde la cuadra se encuentra otra construcción denominada gotzategie. En ella se depositan el estiércol, simaurre, más los orines, pixak. Cada diez o doce días se extrae esta basura, gotza, del establo para depositarla en ese edificio donde permanece hasta que se lleva para abonar campos y praderas. Está cubierto por una terraza a la que se accede desde alguna dependencia del caserío. En Orexa (G) de unos años a esta parte algunas casas han construido unos edificios en la parte trasera de la casa para utilizarlos como estercoleros, ximaurtegiak. En Oñati (G) las casas contaban con cobertizos adosados a la pared de casa destinados a estercolero en la planta baja, y a depósito de paja o heno la de arriba, mediante la colocación de un tablado o unos travesaños de madera de pared a pared.

En Aintzioa y Orondritz (N) los fimerales se utilizaban para almacenar el fiemo de los animales. Servían también para guardar los aperos de labranza y la leña del fogón o la cocina económica. En Apodaca (A) los estercoleros, salgateguis, y silos eran almacenes que estaban pegados a la casa. En Elgoibar (G), en algunos caseríos se pueden apreciar tejavanas adosadas al costado o a la parte de atrás que sirven como estercolero.

En Abezia (A) se ha recogido que la existencia del estercolero y el silo como edificaciones independientes de la casa es relativamente reciente. A menudo, están situados contra una pared y disponen de un pequeño tejado de protección y base de piedra hasta media altura en tres de las cuatro paredes. El estercolero se hizo necesario cuando se incrementó el número de cabezas de ganado y el tiempo que permanecía estabulado. Al aumentarse la basura almacenada, tuvo que sacarse al exterior. Más reciente es la construcción de silos de forma circular con una pequeña abertura.

En el Valle de Zuia (A), los estercoleros han ido adquiriendo importancia a medida que ha aumentado el número de cabezas de ganado porque ya no es suficiente destinar un rincón de la cuadra para almacenar el estiércol. Ahora los estercoleros son edificios sencillos, abiertos parcialmente en sus cuatro costados, o al menos en tres, con la finalidad de que el aire no aumente la velocidad de oxidación. La cubierta es a dos aguas, se halla apoyada en cuatro pilares, normalmente de ladrillo, y el suelo es de hormigón.


 
  1. ETNIKER EUSKALERRIA. Ganadería y pastoreo en Vasconia. Atlas Etnográfico de Vasconia. Bilbao, 2000, Capítulo V, apartado “El estiércol”, pp. 230-233.