Fritos

Actualmente reciben esta denominación de fritos tanto las croquetas hechas con besamel, como la lengua albardada, los sesos y mollejas, las gambas albardadas, etc. que forman parte de los entremeses que anteceden a los banquetes. Se conocen también como «fritos variados» o «entremeses calientes». Por lo demás, estas preparaciones son recientes en la alimentación popular.

Contenido de esta página

Croquetas

Se pone en la sartén aceite y mantequilla - mitad y mitad- y cebolla bien picada. Derretida la mantequilla se agrega harina y removiendo todo ello se obtiene la masa a la que se añade leche poco a poco. Las cantidades calculadas para cuatro personas son: cuatro cucharadas colmadas de harina, 30 gr. de mantequilla e igual cantidad de aceite.

A esta masa se incorporan los tropiezos: chorizo, jamón, pollo, bacalao, etc. todo ello troceado. En algunas casas introducen en la masa un poco de nuez moscada en el momento de la cocción.

La masa cocida se extiende en una fuente para que se enfríe. Luego se le da forma esférica o alargada y se reboza en pan rallado, huevo batido y de nuevo en pan rallado. Se fríe en aceite muy caliente y abundante.

Sesos

Los sesos una vez bien limpios y cocidos se trocean y se albardan en harina y huevo. Se fríen en aceite caliente.

Mollejas

Una vez troceadas se rebozan en harina, pan rallado y perejil y se fríen en aceite caliente y ajo picado.

Empanadillas

Las láminas de pasta para su elaboración se adquieren en el comercio.

Se prepara un relleno de carne, pescado o huevo, mezclado todo ello con un poco de salsa de tomate. Colocado el relleno encima de las láminas redondas, se cierran éstas doblándolas y apretando los cantos con un tenedor. Adquieren asi la forma de media luna. Se fríen en aceite bien caliente.