La casa de Lapurdi (Sara)
Las casas están diseminadas. A ello contribuyeron las condiciones del suelo y los hechos históricos, sobre todo el modo de vida pastoril de los tiempos antiguos, aunque ya no haya familias dedicadas exclusivamente al pastoreo.
Existen dos pequeñas aglomeraciones, Plaza e Ialarre, donde las casas son contiguas o casi contiguas, forman calle y en ellas viven los comerciantes locales, los oficiales y el personal administrativo. En los barrios de Lehenbizkai, Egimear e Ixtillarte las casas también se hallan cercanas entre sí, pero no tanto como en los anteriores. La distancia entre dos casas se llama etxetarte. El conjunto de casas más próximas a un caserío es para éste su auzo o vecindad.
La casa rural, en su situación y estructura, responde a las funciones tradicionales. La fachada principal da frente al oriente y la occidental o zaguera tiene pocas ventanas y de pequeño hueco.
La planta es rectangular, con más fondo que fachada. Su eje mayor va de la fachada principal, que es en frontispicio o remate a dos aguas, a la trasera. Paralelos al mismo se hallan dos, tres o cuatro muros o paredes maestras, arri, según que la casa sea de dos, tres o cuatro paredes, biarriko, iruarriko o lauarriko, respectivamente; en ellas se apoya el armazón de todo el edificio. Los dos muros de los costados se llaman kantoinarri y los centrales erdikoarri. A veces se precisa reforzarlos con un muro al costado que se llama ostiko, contrafuerte.
En muchas casas los muros laterales, rebasando el plano de la fachada, avanzan como medio metro o algo más, así la fachada queda protegida contra los vientos que soplan a ambos costados mediante tal saliente que se llama arrortz.
La fachada principal se denomina etxe-aintzina. Es de muro menos grueso que las paredes maestras, sobre todo desde el primer piso, donde el tabique de cal y canto o simplemente de ladrillos sirve de relleno al armazón o entramado de madera llamado zurak. La fachada zaguera se llama etxe-gibel o etxe-ipurdi. El borde superior del muro donde se apoyan las vertientes del tejado se llama eastoi.
Los huecos de las paredes son: ate, puerta, leio, ventana, xirritu, saetera, y tranpa que es una puerta ancha que se abre en un muro sobre el primer piso y que sirve de entrada para introducir el heno y la paja en el desván.
La hoja o armazón de madera que cierra el hueco de la puerta se llama ate; la que cierra tan sólo la cuarta parte del hueco es ate erdi. El marco de la puerta se llama ate-uztarri; el de la ventana, leio-uztarri; el dintel, barnestalki. Cuando la puerta tiene marco de piedra tallada y termina en arco se llama artearku. La piedra clave del arco tiene dos nombres: ernaltzeri y gako.
Estali es el nombre genérico del techo, que si es de tejas se llama teillatu, tejado. Es a dos aguas, siendo excepción las de a cuatro, que son los jauregi, palacios. Bizkarrestalki es la cumbre del techo; etxebizkar, el caballete; egaztei, el alero del tejado, que es ancho sobre la fachada principal, no tanto en los costados y menos aún o ninguno atrás. Las vigas del techo paralelas al caballete se llaman zapatadura; las perpendiculares, kapirio. El ángulo que forman las vertientes del techo con el caballete es de 130 grados aproximadamente.
La planta de la casa se llama zola. En otro tiempo era simplemente tierra apisonada, ahora, según la pieza de que se trate, está encachada de piedra, enlosada o tablada. El nombre del portal es ate-aintzina, cuyo piso es de tierra, de piedra o de losas; cuando está cubierto de cemento se denomina trotuar. Delante de él se extiende a veces un campo, o simplemente un camino, que recibe el nombre de iastor.
El pórtico o soportal se denomina lorio, cuyo piso está enlosado en muchas casas y precede a la entrada principal. Su techo, que es el primer piso alto de la casa, se halla sostenido por gruesa viga llamada laza. Ésta, a su vez, se apoya por sus extremos en dos de las paredes maestras y algunas veces, además, en una columna o poste de madera cuyo nombre es bordoin o pordoin. La base de piedra de dicho poste es pordoinarri, y el nombre del capitel, xapel. El lorio sirve frecuentemente de depósito de aperos y de lugar en que se realizan algunas labores; antiguamente incluso se trillaba el trigo. Detrás del lorio existe a veces un vestíbulo llamado ezkaratza o entrada.
La estructura interior de las casas antiguas es la del tipo biarriko de dos muros, con lorio tan ancho como la casa misma, sukalde, cocina, y egurtegi, leñera, detrás, y dormitorios, ganbara, en el fondo. Arriba, selairu, desván, para trastos, henil y graneros, bihitegi. A lo largo de uno de los muros laterales del edificio y adosado al mismo existe, generalmente, un cobertizo, albergue o establo del ganado, sobre el cual se ha prolongado el tejado del edificio primitivo, dando origen al tipo de casas llamado hiruarriko de tres muros. Otra solución ha sido dar a la casa un desarrollo vertical, construyendo dos pisos altos. Así la planta baja quedaba destinada a establos; el primer piso a cocina y dormitorios, y el segundo a desvanes y graneros.
La cocina llamada sukalde ocupa un lugar contiguo al vestíbulo o al lorio en las casas de tipo antiguo. Es generalmente pieza amplia que se utiliza también como comedor, sala de estar y lugar de trabajo. En un costado se hallaba el hogar o fogón denominado suleku o supazter.
El dormitorio se llama ganbara y generalmente los hay tres o más en cada casa. Ocupan el fondo de la planta baja en las casas de tipo antiguo. En otro tiempo estaban separados mediante tabiques de tabla, luego de piedra y argamasa con entramado de madera. En las casas donde la vivienda ocupa el piso superior, existe generalmente un pasillo o corredor por donde se entra en los dormitorios. El retrete que antiguamente estaba en uno de estos establos se encuentra hoy en una pieza tabicada, zerbitzu, dentro de la habitación.
Las tablas de los pisos, de los tabiques y de las puertas en las casas antiguas son de las labradas a hacha con ranura en un cantón y corte agudo en el otro para ser machimbradas.
Cualquier piso de la casa, fuera de la planta baja es estai. En muchas casas que no tienen mas que un piso alto, éste sigue siendo desván y trastero; en otras, toda la planta baja está ocupada por establos y el piso lo está por la cocina, los dormitorios, el comedor, el cuarto de baño y el desván.
La casa rural de Sara, según Barandiaran “no es generalmente una construcción aislada y única, sino que, además del edificio principal, comprende otras construcciones, unas contiguas o próximas a aquél, otras dispersas por el campo de su dominio”.