Las ranas
Las ranas, igelak (Valcarlos-N), zapielak (Izurdiaga-N), se han capturado y se capturan con fines culinarios en algunas localidades: Getxo (B), Moreda, Salvatierra Agurain (A), Allo, Valcarlos, Arráyoz, Artajona, Izal, Izurdiaga, San Martín de Unx (N). En algunas de estas localidades se han dejado de consumir por haber desaparecido de los lugares donde habitualmente se cazaban.
En Fadura (Getxo-B), existían grandes colonias de ranas y se pescaban a caña poniendo en el anzuelo unos trozos de tela roja. En Arráyoz (N) lo hacían con anzuelos provistos de lombrices, pero sin caña, y también a mano. Se cogían de noche (Valcarlos, Arráyoz-N).
En Artajona (N) se cazan ranas con caña de pescar y anzuelo o con ballestas especiales consistentes en una caña de zinc con goma y gatillo, que impulsa un arpón o flecha, sustituida a veces por tres anzuelos atados con alambre. Modernamente se ha generalizado cazarlas de noche, ayudándose de un farol.
De las ranas se aprovechan solamente las ancas que tras despellejarlas se cocinan. En Getxo (B) se comían fritas y en Allo y Artajona (N) se guisaban con tomate o jamón.
Se considera un bocado exquisito y de fácil preparación.