Los muros en la actualidad
Hoy en día el ladrillo se ha convertido en el principal elemento de construcción para rellenar las estructuras que se levantan de hormigón armado, tanto para hacer tabiques interiores como los muros exteriores.
A diferencia de las casas antiguas y de los caseríos, que están dotados de recias paredes de mampostería, en las modernas construcciones las paredes exteriores suelen ser de doble tabique con cámara de aislamiento. Con el paso del tiempo se han ido incorporando numerosos materiales aislantes no sólo para las paredes sino también para el tejado, que cada vez son más efectivos, disponiendo en el mercado de una amplia gama de los mismos. Las pinturas han evolucionado notablemente y además de presentar una amplia variedad de colores algunas de ellas están preparadas para aislar de la humedad o impedir el crecimiento de mohos.
Para que haya perdurado esta sustitución ha sido necesario que se produjese un cambio importante en la forma de construir las casas consistente en dejar de apoyar el tejado sobre muros de carga para hacerlo sobre pilares de hormigón que a su vez cargan con el peso de los diferentes pisos, también de este material.
En la actualidad se levantan además casas con zócalos de piedra y el resto de las paredes de ladrillo revocado, al menos en las que imitan el tipo antiguo.
En general se puede afirmar que el ladrillo se revoca y después se le aplica una capa de pintura; pero también es posible ver edificios con el llamado ladrillo caravista, más en bloques de pisos.