Nabasaia. Lauhortza

En Bedarona (B) el arado lauhortza recibía también la denominación de nabasaia. Estaba formado por un varal que tenía una clavija de hierro donde se sujetaba la cadena o cuerda que le unía al yugo. En el extremo posterior tenía dos brazos cortos de madera con cuatro púas curvas alineadas. Se utilizaba para mezclar el estiércol en la tierra, mamia egiteko. Para escardar el maíz se usaba un armazón más pequeño con púas de hierro tirado por un burro o una sola vaca, buztarri bakarra. Este arado utilizado para la escarda recibía en AmorebietaEtxano (B) el nombre de hiruhortza. Las púas de estos arados había que aguzarlas de vez en cuando. Para ello se sacaban del bastidor donde estaban incrustadas, ponerlas al rojo vivo y afilarlas a martillazos sobre el yunque del herrero.

En Gautegiz Arteaga (B) el varal, partikie, de este arado de cuatro púas, lauhortza, era de roble, así como la cruceta zaguera, atzeko kruzetie, y la pértiga del eje. Se utilizaba para mezclar el estiércol con la tierra en la siembra del nabo.

En Ajangiz y Ajuria (B) el arado bostortza tiene sus cinco púas distribuidas de manera que una ocupe la parte delantera, dos más atrás se sitúan centradas con la primera y las dos restantes más atrás centradas con las anteriores. Para eliminar la hierba en una heredad se pasaba primero la grada de aros, bailarinie y luego la grada de púas, arie. A este arado de cinco púas denominaban en Gautegiz Arteaga (B) burdinara-subilek. La pieza de madera, subile, donde se fijaban las púas era de roble y estaba acoplada a la pértiga del arado.

Bostortza edo besarea. Beasain (G). Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.

En Beasain (G) el arado con un bastidor de madera en el que se fijaban una serie de púas metálicas (sea el número que fuera) siempre se llamaba bostortza o besarea. Para su conducción disponía de dos mangos de madera. Con este arado se preparaba la tierra que no requería mucha profundidad para la siembra. En Zerain (G) bostortza se empleaba para la escarda cuando la planta no se encontraba todavía desarrollada.

En Elgoibar (G), bostortza tiene distribuidas las púas de manera que una de ellas ocupa la parte delantera, dos más atrás centradas con la primera y las otras dos restantes formando la última fila. En esta misma localidad el arado zazpihortza es igual al bostortza pero con dos dientes más, al objeto de ocupar más terreno a la hora de trabajarlo. Requiere más fuerza para su arrastre lo que es dificultoso cuando el terreno es duro. Es más conveniente utilizarlo en terrenos arenosos. También en Ajangiz y Ajuria (B) se ha utilizado el arado zazpihortza.

En Urdiain (N) bostortza lo describen como un arado de cinco púas anguladas. Su armazón tiene forma de delta. Este mismo modelo, pero de mayores dimensiones y con siete dientes, es el utilizado en Arruazu (N). Allí le llaman arekurrilua (grulla) porque tiene la forma de esta ave. La clavija de tiro en Urdiain va en posición vertical; en tanto que en Arruazu la colocan horizontalmente.