Parzonería General de Gipuzkoa y Álava

A la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava, denominada también Parzonería Mayor, pertenecen por parte guipuzcoana los municipios de Zegama, Segura, Idiazabal y Zerain; por la parte alavesa los de Agurain, San Millán y Asparrena. Todos ellos son congozantes de los montes de Alzania, San Adrián, Oltza, Urbia y Goiburu, con una ext ensión cercana a las 10.500 ha; dentro de ella se encuentran los peñascales del Aizkorri con una altitud de 1.500 metros. La Parzonería consta de 220 particiones distribuidas de la siguiente forma: al municipio de Zegama, 47; al de Segura, 52,75; al de Idiazabal, 49,25; al de Zerain, 16; a los municipios o hermandades de Agurain, San Millán y Asparrena, 55.

En esta parzonería los pasturajes trascienden los límites de los territorios de Álava y Gipuzkoa y los ganados pueden pastar indistintamente en uno u otro lugar. Las majadas están situadas, mayoritariamente, en lugares estratégicos, cerca de un arroyo, resguardadas del norte, rodeadas de árboles que les dan sombra en el verano. Cada pastor tiene para su uso una chabola y los pastos que la rodean; por este disfrute pagan un canon a la Parzonería en el Ayuntamiento de Segura que centraliza los pagos por hierbas.

Reglamento. Su reglamento de 1935 constaba de 19 artículos y dos disposiciones; en 1940 se le agregaron nuevas disposiciones y enmiendas aprobadas en una Junta Extraordinaria[1]. Los últimos estatutos de la Parzonería General de Gipuzkoa y Álava fueron aprobados por el Pleno de la Junta celebrada el 19 de julio de 1990; constan de 37 artículos y 3 disposiciones finales. El Archivo de la Parzonería radica en Segura (G).

Txabola en Alzania (G), 1997. Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.


 
  1. Carmen de GOÑI. «Algo sobre la Parzonería General de Guipúzcoa y Álava» in AEF, XV (1955) pp. 145-154. Aporta antecedentes y texto del Reglamento antiguo.