Secuencia de los diversos platos
La comida principal, que tiene lugar a mediodía, se ordena, como ya se ha adelantado, con un primer plato de legumbres y un segundo de proteínas animales. Previamente se puede tomar sopa, verduras o entremeses, estos últimos de reciente introducción. El plato fuerte puede ser también sustituido por arroz, patatas, pastas o similares. Entre las proteínas animales el orden es primero el pescado y luego la carne. A continuación viene el postre, seguido del café, solo o con leche, y en ocasiones, licores.
En dos localidades significativas, navarra la una y vizcaina la otra, el menú se distribuye de la siguiente manera:
En Allo (N) los platos se presentaban en la mesa por el orden siguiente, que todavía se mantiene:
- Ensalada. Variaba según la época del año. En general era de lechuga o escarola, tomate o pepino y aceitunas con cebolla o pimiento en escabeche.
- Sopa. De ajo, de cocido o de verduras. También se tomaban sopas tostadas de pan con el caldo de cocción de la berza.
- Potaje. Legumbres, patatas o verduras. — Ración. Carne, huevos y en contadas ocasiones pescado.
- Postre. Fruta fresca o desecada, natillas, flanes, etc.
- Café y licores sólo en días muy señalados.
En Zeanuri (B) una comida ordinaria la inicia una sopa caliente; le sigue un cocido de legumbres, verduras o tubérculos; a continuación un principio de pescado o carne frita o guisada. Para terminar, fruta, queso o elaboraciones caseras. La leche, sola o con café, indica la conclusión de una comida. En caso de tomar ensalada (lechuga, tomate y cebolla), ésta abre la comida. La lechuga acompaña también a las carnes. Los entremeses, que son algo extraordinario, se sirven al principio de todo; pero ni alteran el orden ni suprimen la serie de los platos.