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En épocas pasadas, durante el tiempo que duraba la cuaresma, los jóvenes convertían inocentes juegos infantiles en mixtos, lo que les permitía participar junto con miembros del otro sexo. En ellos más que el galanteo aflora- ba afloraba la picardía. Estos juegos se desarrollaban habitualmente en cuaresma porque durante este periodo estaba prohibido el baile.
Uno de estos juegos era el conocido en algunas localidades alavesas como [[Lanzamiento_de_palos_el_calderon_pilocho_o_irulario._Txirikilan|"El calderón" <ref name="ftn2">En el tomo del Atlas Etnográfico, ''Juegos infantiles en Vascania. ''Bilbao, 1993, pp. 400-417 se describen extensamente las modalidades locales de este juego. </ref>]]. En Gamboa (A) señalan que durante la cuaresma, cuando estaban prohibidos los bailes y las manifestaciones de excesiva algarabía, los mozos y mozas jugaban "Al calderón".
En Gatzaga (G) los juegos de emparejamiento también tenían lugar sobre todo durante la cuaresma, ya que a lo largo de este tiempo litúrgico se suspendían los bailes por respeto. Uno de estos juegos era el ''txirikill-jokua''o juego de la "Toña".
joven. Terminada la canción se formaban rápidamente las parejas y quien quedase sin ella debía colocarse en el centro del nuevo corro para dar comienzo a otro juego. La letra era como sigue:
:''Andre Joxepa Tronpeta, '':''Kristoren soga jarri.'':''Jarri belaunbiko,'':''adora Jesukristo.'':''Zein da baserririk onena?'':''Aitatxo, amatxo,'':''urra, urra pipitxo. ''
En esta misma localidad Gamboa (A) otro juego que hacía referencia a las relaciones de pareja ''y ''a la soltería era el Domingo juego de Ramos, después corro denominado la "marmarisola". Jugaban chicos y chicas. Desde el centro del canto de las vísperas, jugaban corro un chico o chica se dirigía a una chica o chico y le preguntaba: "''lapiko-apurketa ¿Te quieres casar?''y en ". Si la fiesta del peinado respuesta era negativa pasaba a preguntárselo a otro, siempre del linosexo opuesto, hasta obtener una contestación afirmativa. Entonces le volvía a preguntar: "''liñu-igurtzia, ¿Con quién?''". El preguntado respondía diciendo: "''Me quiero casar con un(a ) muchacha/o de este lugar que sepa cosen que sepa bordar, que sepa la tabla de multiplicar''abarketa zaarka<ref name="ftn3. A continuación pasaban a formar pareja y así sucesivamente con otros componentes del juego hasta que quedaba alguien sin pareja al cual se le cantaba: ">''ARANEGUI, Gatzaga...Qué haces ahí chico/a viejo/a, op. cit.que no te casas, p. 117. que te estás arrugando como las pasas''</ref> </sup><sub>". ''</sub>
En Gamboa los pueblos de la comarca de Bernedo (A) otro juego que hacía referencia a las relaciones de pareja ''y ''también se jugaba a la soltería era el juego de corro denominado la "marmarisola". Jugaban chicos todos los domingos y chicasfestivos mientras durase el buen tiempo. Desde el centro del Era un juego de corro un chico o chica que se dirigía a una chica o chico y le preguntaba: ''"ejecutaba en las eras, Te quieres casar?"después del rosario. ''Si la respuesta era negativa pasaba Se cantaban letrillas a preguntárselo a otrolas parejas que el grupo elegía, siempre del sexo opuesto, hasta obtener haciéndoles salir al centro. Estas letrillas de contenido humorístico y pícaro planteaban una contestación afirmativaposible boda entre ellos. Otras veces los trataban como si ya estuviesen casados. Las parejas organizadas por el grupo iban turnándose. Entonces le volvía a preguntar: ''Durante la cuaresma se sustituía este juego por el del "¿Con quién?Pilocho". ''El preguntado respondía diciendo: ''"Me quiero casar con un(a) muchacha/o de este lugar que sepa cosen que sepa bordar, que sepa En la tabla de multiplicar"actualidad no se practica ni uno ni otro. ''A continuación pasaban a formar pareja y así sucesi-
Cuando repetían que "la acompañe", quien al principio del juego se había quedado en el centro del corro sacaba a una chica o a un chico al medio a bailar.
En esta localidad alavesa en las romerías y fiestas era costumbre bailar al corro. Una de las canciones era la que dice: ", ''Qué ¿Qué haces ahí, pollo viejo, que no te casas?, que te estás arrugando como las pasas..." ''" Esta misma canción servía para formar parejas en Viana (N). Se colocaban chicos y chicas en dos filas mirándose entre sí e iban escogiendo pareja mientras cantaban.
En Allo (N) practicaban el mismo juego descrito en Moreda. Se reunían los jóvenes la tarde de la víspera de Reyes e iban tomando nota de todos los solteros y solteras de la localidad. Recortaban sus nombres y los introducían en dos bolsas, procediendo luego al sorteo de parejas, extrayendo un nombre de cada bolsa. El resultado final era copiado en una lista ''y ''expuesto públicamente en determinados puntos del pueblo. El propósito no era otro que divertirse ya que jamás salió matrimonio formal de estas listas. Esta costumbre desapareció hacia los años cuarenta.
En Aoiz (N), a principios de siglo, existió un juego que se celebraba durante las fiestas patronales de San Miguel. Consistía en colocar cuerdas cruzando la carretera de modo que de ellas pendiesen unas cintas que en su extremo inferior tenían una anilla de unos cinco centímetros de diámetro. Cada una llevaba escrito el nombre de la chica soltera del pueblo que la hubiera confeccionado. El juego se desarrollaba de tal modo que los jóvenes, también solteros, montados sobre bicicletas corrían a gran velocidad por la carretera y al pasar por debajo de las cuerdas debían insertar un palo por la anilla de la cinta. Después el muchacho era recompensado por la moza cuyo nombre figurara en la cinta con un pequeño regalo consistente casi siempre en puros o cigarros. El juego no obligaba a ningún otro tipo de relación entre los jóvenes.
En Obanos (N) a principios de los años setenta los adolescentes que iban en cuadrilla a San Guillermo (o a Arnotegui, es la misma ermita), tras la comida formaban un corro y jugaban a pasarse una cerilla encendida de unos a otros; a quien se le apagara le tocaba elegir a alguien del sexo contrario. Repetían el juego hasta que todos quedaban emparejados. Caminando juntos iban hasta el montículo que hay enfrente de la ermita donde quedan ruinas de un antiguo fuerte y regresaban hablando cada uno con su pareja.
En Zerain (G), antiguamente, mientras se realizaban trabajos en cgmún como desgranar el maíz, se organizaban juegos de emparejamiento. Se ponían en un delantal tantas mazorcas claras ''y ''oscuras como jóvenes de ambos sexos hubiera; uno a uno sacaban la mazorca que les correspondiera e iban emparejándose en función del color de las mismas. {| style="border-spacing:0;margin:auto;width:10.349cm;"|- style="border:none;padding-top:0cm;padding-bottom:0cm;padding-left:5.156cm;padding-right:5.152cm;"|| ''INICIOS DE LA RELACION AMOROSA ''|-|}''Orain dala 70 bat arte, baserrietan biltzen giñen arto-zuriketan; ordun lana egin ondoren andra baten mantalean, jartzen ziran ainbeste artaburu zuri ta beltz ta neska-mutillek eskua sartu ta banaka atera, zurie neskana ta beltza mutillena atera ezkero "pareja" eginda gelditzen zan. Jokue bezela egiten gendun. ''.
En Lekunberri (N) los jóvenes del pueblo acudían a cada casa por turnos a desgranar las mazorcas de maíz o las alubias lo que les permitía encontrarse y charlar durante los fríos días de invierno. Mientras trabajaban se entretenían con juegos como que si a una chica le salía una mazorca roja debía dar un beso a un chico, etc. Eran actividades que en cierta medida posibilitaban la formación de nuevas parejas.