Cambios

Pozos

15 bytes eliminados, 07:54 14 may 2019
m
Texto reemplazado: «|class=nofilter» por «»
En Bedarona (B) algunas casas contaban con pozo y patín. En Bermeo (B) ha sido costumbre recoger el agua del tejado en un depósito situado al lado del caserío. En Portugalete (B) ciertas casas de la zona rural tenían lavadero con un pozo enfrente de la casa. En Zerain (G) el lavadero, ''arraskea'', es una construcción complementaria de la casa.
[[File:2.418 Deposito para la recogida del agua de lluvia. Ajuria (B) 2011.JPG|center|600px|Depósito para la recogida del agua de lluvia. Ajuria (B), 2011. Fuente: Segundo Oar-Arteta, Grupos Etniker Euskalerria.|class=nofilter]]
En el Valle de Carranza (B) algunos de los barrios asentados sobre zonas kársticas, como Santecilla, Matienzo y sobre todo Ranero, han tenido tradicionalmente problemas con el abastecimiento de agua ya que, a pesar de ubicarse en zonas altas y lluviosas, dada la naturaleza del sustrato rocoso, el agua se filtra rápidamente. Para obviar este problema se construyeron junto a las casas depósitos de hormigón armado de forma cilíndrica y vertical que recuerdan a los silos, pero con la parte superior herméticamente cerrada con una placa también de hormigón y conectados a los canalones del tejado de la casa. De este modo cada vez que llovía, el agua era recogida por estos últimos y vertida al depósito donde se iba acumulando a lo largo de todo el invierno para después abastecerse en los períodos de ''seca''.
127 728
ediciones