127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
En Sara (L) la planta de la casa es rectangular de tal modo que paralelos al eje mayor, que va de la fachada principal a la trasera, se hallan dos, tres o cuatro muros o paredes maestras, ''arri'', según que la casa sea ''bi-arriko ''de dos paredes, ''iru-arriko ''de tres o ''lau-arriko ''de cuatro. Los dos muros de los costados se llaman ''kantoinarri ''y los centrales ''erdiko arri''. A veces se precisa reforzarlos con un muro al costado que se llama ''ostiko'', contrafuerte. ''Etxeaintzina ''es la fachada principal y ''etxe-gibel ''o ''etxe-ipurdi'', la zaguera. El borde superior del muro donde se apoyan las vertientes del tejado se llama ''eastoi''.
[[File:2.154 Casa tipo biharriko. Ustaritze (BN) 1979.JPG|center|600px|Casa tipo biharriko. Ustaritze (BN), 1979. Fuente: Goyheneche, Eugène. Le Pays Basque: Soule, Labourd, Basse-Navarre, 1979.]]
Por lo tanto las casas rurales de esta población se pueden clasificar en tres tipos, atendiendo a su estructura original: el llamado ''biarriko ''o de las casas de dos muros fundamentales; el ''iru-arriko ''o de tres muros y el ''lau-arriko ''o de cuatro muros. Los dos últimos tipos deben ser considerados como casos de crecimiento horizontal del primero. El crecimiento vertical de cada uno de tales tipos ha dado a su vez origen a otras variedades.
El primer tipo es el de las casas cuya armazón descansa principalmente en dos muros laterales de recia construcción de tal manera que las fachadas delantera y trasera apenas desempeñan otro papel que el de cerrar el cerco. Hay dos variedades de este tipo, una donde la vivienda y los establos ocupan la planta baja y los desvanes el piso superior, único; otra donde la planta baja está ocupada por los establos, el primer piso por la vivienda y el segundo por los desvanes.
[[File:2.155 Caserio Biranda-Etcheverria tipo hiruharriko. Lapurdi.JPG|center|600px|Caserío Biranda-Etcheverria, tipo hiruharriko. Lapurdi. Fuente: Yrizar, Joaquín de. Las casas vascas. San Sebastián: Librería Internacional, 1929, planchas XIX, XLI, XLVII y LXX.]]
El tipo ''iru-arriko ''es aquel donde la armazón está montada sobre tres muros paralelos, uno central y dos en los costados. Son tres las variedades de este tipo: una donde la planta baja está ocupada por la cocina y dormitorios en el ala del ''lorio ''y por los establos en la otra y el piso superior, único, por los desvanes; otro tipo donde la planta baja abarca los establos en el lado del ''lorio ''y la vivienda el otro y el piso superior está destinado a desván; y el tercer tipo en el que la planta baja está destinada a establos, el primer piso a viviendas y el segundo a desván. Este último es pues un caso de crecimiento vertical del tipo ''iru-arriko''.
El tipo ''lau-arriko ''es la casa montada sobre cuatro muros paralelos. Hay dos variedades principales: una donde la planta baja está ocupada por la vivienda y los establos y el piso alto, único, por los desvanes; otra en la que el ''lorio ''y los establos se hallan en la planta baja, la vivienda en el primer piso y los desvanes en el segundo.
[[File:2.156 Caserio tipo lauharriko. Istilarte (Sara-L) 2004.JPG|center|600px|Caserío tipo lauharriko. Istilarte (Sara-L), 2004. Fuente: Luis Manuel Peña, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En el Valle de Carranza (B) estos tabiques se denominaban de imprenta y fueron muy escasos pues pesaban mucho. Se componían de postes de madera verticales con las zonas centrales rellenas de piedra de mampostería, todo ello revocado y encalado.
[[File:2.157 Tabique de bardanasca. Carranza (B) 2003.JPG|center|600px450px|Tabique de bardanasca. Carranza (B), 2003. Fuente: Miguel Sabino Díaz, Grupos Etniker Euskalerria.]]
En Ataun (G) en las casas más viejas, cuando Barandiaran recogió esta información en los años cincuenta del siglo XX, los tabiques que ya eran de ladrillo habían sido antes de piedra y argamasa.