Cambios

Granos

1358 bytes añadidos, 07:18 2 jul 2019
Página creada con «En Bera (N) algunos granos de los que frecuentemente salen a los niños –y quizá el impétigo– se curaban con nata, ''gaña'', de la leche de vaca, cruda<ref></ref>. E...»
En Bera (N) algunos granos de los que frecuentemente salen a los niños –y quizá el impétigo– se curaban con nata, ''gaña'', de la leche de vaca, cruda<ref></ref>. En Azkaine (L) para el sarpullido, ''xarranpina'', el mejor remedio era beber mucha leche. En Ataun (G) cuando a los niños les salían unos puntos blancos en la zona de la cara se les daban fricciones con ''siats-arbi ''(¿gamón?). En Vasconia continental para sanar los granos de los niños, se recogían en el campo ciertas hierbas con unos puntos blancos, parecidos a los granos del niño. Había que dejarlas colgando de la chimenea y a medida que se marchitaban y secaban, los granos del niño desaparecían paulatinam en te<ref></ref>.

En Larraun (N), según recogió Azkue a principios del siglo XX, se quemaban yerbas de San Juan, ''San Juan belarrak'', en la víspera de esta festividad y su ceniza se guardaba con sumo cuidado pues con ella sanaban a los niños de cualquier grano que les brotara<ref></ref>. En algunas localidades de la Montaña navarra, en los años cuarenta, cuando los críos tenían erupciones, los echaban desnudos en la pocilga del cerdo y les daban tres vueltas<ref></ref>.


<div align="right">[[Enfermedades_cutaneas|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle: Medicina Popular en Vasconia | Medicina_popular_en_vasconia}}
&nbsp;
127 728
ediciones