127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
A pesar de ser un producto de desecho, en tiempos pasados constituían objetos preciados ya que el consumo de estas bebidas era menor y la variedad que se ofertaba de las mismas también era escasa. Por tal razón, en algunos juegos se efectuaban tasaciones sobre el valor de cambio de las chapas en función de la rareza de la marca comercial que mostraban impresa.
Las chapas han recibido distintos nombres dependiendo de las localidades. El más común es este mismo de ''chapas'' (Beasain, Hondarribia- G, Mendiola, Narvaja-A, Aria, Garde, Izurdiaga, Monreal-N) o su equivalente en el área euskaldun ''txapak'' (Aramaio-A, Elosua, Elgoibar-G). En Bizkaia se conocían y conocen como ''iturris'' (Durango, Galdames, Muskiz, Portugalete, Zeanuri, Zeberio). Este nombre deriva de una marca de gaseosas que se comercializó en tiempos pasados con este tipo de cierre y bajo la denominación de «Iturrigorri». En Carranza (B) recibían el mismo nombre, pero algo deformado: ''piturris''. Además se conocen por ''iturris'' en algunas localidades alavesas como Artziniega y Valdegovía. En Moreda (A) y Allo (N) se llaman ''platillos'', al igual que en San Martín de Unx (N), pero en esta última localidad reciben tal denominación sólo si se hallan en su forma original, que es la empleada para jugar a carreras, si se les aplastan los bordes para lanzarlos como monedas pasan a llamarse ''chapas''.
El juego se conoce como «A chapas» o «A las chapas» (Hondarribia-G, Narvaja-A, Izurdiaga, Garde-N), «''Txapaka''» en Bermeo (B), donde se jugaba como a los ''güitos'', o «''Txapetan''» en Berastegi (G) y Goizueta (N); «A los iturris» (Portugalete-B) o «''Iturrietara''» (Zeberio-B). En San Martín de Unx (N) la modalidad de carreras se denominaba «Al circuito platillo».