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<!--T:18--><div align="center">La alimentación en el ámbito doméstico, aspectos rituales, celebraciones y su relación con los modos de vida.<br/><br/><br/></div>[[File:ALIMENTACION_PORTADA.jpg|center|650px|Erraria, hornada de pan. Caserío Ariztimuño, 1995. Oñati (G). Fuente: Archivo Fotográfico Labayru. Foto Antxon Aguirre.]] {{DISPLAYTITLE: Alimentación Doméstica en Vasconia}} {{#bookTitle:Alimentación Doméstica en Vasconia | Alimentacion_domestica_en_vasconia}}</translate>
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<translate>===[alimentacion|Alimentación Doméstica en Vasconia|/atlas/alimentacion.png|La alimentación en el ámbito doméstico, aspectos rituales, celebraciones y su relación con los modos de vida.]===<!--T:9-->====[Alimentacion_domestica_en_vasconia | Alimentación Doméstica en Vasconia]====</translate> <translate>====[/atlas/alimentacion/Odol-usten.jpg|Odol ustenDesangrado. Fuente: José Zufiaurre, Grupos Etniker Euskalerria.|Odolosteak ordeaz. Con motivo de la matanza se regala a los vecinos y parientes morcillas y otras partes del cerdo. Es un acto de cortesía y a la vez expresión de vinculación y relación que en ocasiones trasciende la simple proximidad física de vecindad y parentesco.|]========[/atlas/alimentacion/Erraria<!-hornada-de-pan-CaserioT:10-Ariztimuno-Onati-1995.jpg|Erraria, hornada de pan. Caserío Ariztimuño. Oñati (G), 1955. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.|Ogi erre berri, etxe galgarri. Casa de pan tierno, casa sin gobierno.|]========[/atlas/alimentacion/Labartoa.jpg|Labartoa. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|El maíz, a partir del siglo XVII, y la patata, del XIX, revolucionaron la dieta de los vascos.|]====>
====[/atlas/alimentacion/Erraria-hornada-de-pan-Caserio-Ariztimuno-Onati-1995.jpg|Hornada de pan. Caserío Ariztimuño. Oñati (G), 1955. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.|Ogi erre berri, etxe galgarri. Casa de pan tierno, casa sin gobierno.|]==== <!--T:11-->
====[/atlas/alimentacion/Dando-brillo-al-panLabartoa.jpg|Dando brillo al panCelemín de borona. Fuente: Ander Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|Nolako irinaEl maíz, halako ogia.Con mala harina mal pan se amasaa partir del siglo XVII, y la patata, del XIX, revolucionaron la dieta de los vascos.||ENLACE]====<!--T:12-->
====[/atlas/alimentacion/MercadoDando-debrillo-Navidadal-Vitoria-Gasteiz-1977pan.jpg|Mercado de Navidad. Vitoria-Gasteiz, 1977Dando brillo al pan. Fuente: Fernando Díaz de CorcueraAnder Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|Aza-olioak pil-pilNolako irina, bisigua zirt-zart, gaztaina erreak pin-halako ogia. <br />Con mala harina mal pan, ahia goxo-goxo, epel-epelse amasa. Canción tradicional de Nochebuena||ENLACE]====<!--T:13-->
====[/atlas/alimentacion/SecadoMercado-Ispourede-Navidad-Vitoria-Gasteiz-1977.jpg|SecadoMercado de Navidad. Ispoure (NB)Vitoria-Gasteiz, 1977. Fuente: Peio GoïtyFernando Díaz de Corcuera, Grupos Etniker Euskalerria.|Ezkonduko urtea eta txarria hildako asteaAza-olioak pil-pil, onenak.El año en que uno se casa y la semana en que se mata el cerdo son los mejoresbisigua zirt-zart, gaztaina erreak pin-pan, ahia goxo-goxo, epel-epel.Canción tradicional de Nochebuena||ENLACE]====<!--T:14-->
====[/atlas/alimentacion/AbriendoSecado-los-cortes-tras-la-fermentacionIspoure.jpg|Abriendo los cortes tras la fermentaciónSecado de chorizos. Izpura (NB). Fuente: Ander ManterolaPeio Goïty, Grupos Etniker Euskalerria.|Donde no hay ni pan ni pollosEzkonduko urtea eta txarria hildako astea, onenak. <br />El año en que uno se casa y la semana en que se mata el horno no está para bolloscerdo son los mejores.||ENLACE]====<!--T:15-->
====[/atlas/alimentacion/MeriendaAbriendo-principioslos-delcortes-siglotras-20la-fermentacion.jpg|Merienda, principios del siglo XXAbriendo los cortes tras la fermentación. Fuente: Archivo Diputación Foral de Gipuzkoa. Foto Indalecio OjangurenAnder Manterola, Grupos Etniker Euskalerria.|Goseak dagonarentzat, ogi gogorrik ez. A buena hambre, Donde no hay ni pan duroni pollos, el horno no está para bollos.||ENLACE]====<!--T:16-->
====[/atlas/alimentacion/MercadoMerienda-deprincipios-Santodel-Tomas-Bilbaosiglo-195020.jpg|Mercado de la Ribera. BilbaoMerienda, principios del siglo XX. Fuente: Archivo Fotográfico Labayru FundazioaDiputación Foral de Gipuzkoa. Fondo Indalecio Ojanguren.|Los alimentos se conseguían en la explotación agrícola familiar o se compraban en mercados próximos abastecidos, a su vezGoseak dagonarentzat, con alimentos producidos en el entorno comarcalogi gogorrik ez. Este autoabastecimiento doméstico o comarcal era complementado con unos pocos productosA buena hambre, casi siempre de carácter extraordinariono hay pan duro.||ENLACE]====<!--T:17-->
====[/atlas/alimentacion/Comida-a-bordoMercado_de_la_Ribera._Bilbao_principios_de_siglo.jpg|Comida a bordoMercado de la Ribera. Bilbao, principios del siglo XX. Fuente: Archivo AguirreFotográfico Labayru Fundazioa.|Nahiz dala udeaLos alimentos se conseguían en la explotación agrícola familiar o se compraban en mercados próximos abastecidos, nahiz dala neguaa su vez, goizeko zortziretancon alimentos producidos en el entorno comarcal. Este autoabastecimiento doméstico o comarcal era complementado con unos pocos productos, armozu orduacasi siempre de carácter extraordinario. Canción tradicional||ENLACE]====<!--T:18-->
====[/atlas/alimentacion/CaserioComida-Olabidea-Zerain-1982bordo.jpg|Caserío Olabide. Zerain (G), 1982Comida a bordo. Fuente: Karmele Goñi, Grupos Etniker EuskalerriaArchivo Aguirre.|Sueteko laratzak jakiten dau etxeko barri. A cada uno se le conoce por cómo se muestra en casaNahiz dala udea, nahiz dala negua, goizeko zortziretan, armozu ordua.Canción tradicional||ENLACE]====<!--T:19-->
====[/atlas/alimentacion/DesgranandoCaserio-habasOlabide-Zerain-1982.jpg|Desgranando habasCaserío Olabide. Zerain (G), 1982. Fuente: Akaitze KamiruagaKarmele Goñi, Grupos Etniker Euskalerria.|Alubias y habas han sido las legumbres más cultivadas y han constituido una parte importante de la dietaSueteko laratzak jakiten dau etxeko barri. A cada uno se le conoce por cómo se muestra en casa.||ENLACE]====<!--T:20-->
====[/atlas/alimentacion/MercadoDesgranando-de-Santo-Tomas-Bilbao-1950habas.jpg|Mercado de Santo Tomás. Bilbao, 1950Desgranando habas. Fuente: Fundación Sancho el SabioAkaitze Kamiruaga, Grupos Etniker Euskalerria.|Gabon, bon-bon; Natibitate, ase eta bete; San Estebantxe, lehen letxe. Por Nochebuena se come en abundancia; por Navidad, hasta Alubias y habas han sido las legumbres más cultivadas y han constituido una parte importante de la saciedad; por San Esteban, vuelta a lo de antesdieta.||ENLACE]====<!--T:21-->
====[/atlas/alimentacion/AbrirMercado-elde-Santo-txotxTomas-GipuzkoaBilbao-19881950.jpg|Abrir el txotxMercado de Santo Tomás. GipuzkoaBilbao, 19881950. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker EuskalerriaFundación Sancho el Sabio.|On dagizula janak Gabon, bon-bon; Natibitate, ase eta kalterik ez edanakbete; San Estebantxe, lehen letxe. Que te aprovechen Por Nochebuena se come en abundancia; por Navidad, hasta la comida y la bebidasaciedad; por San Esteban, vuelta a lo de antes.||ENLACE]====<!--T:22-->
====[/atlas/alimentacion/Ronda-del-roscoAbrir-el-dia-de-Santxotx-CristobalGipuzkoa-Oquina-19861988.jpg|Ronda del rosco Abrir el Día de San Cristóbaltxotx. Oquina (A)Gipuzkoa, 19861988. Fuente: Gerardo López de Guereñu IholdiAntxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.|Con pan On dagizula janak eta kalterik ez edanak. <br />Que te aprovechen la comida y vino se anda el caminola bebida.||ENLACE]====<!--T:23-->
====[/atlas/alimentacion/Ronda-del-rosco-el-dia-de-San-Cristobal-Oquina-1986.jpg|Ronda del rosco el Día de San Cristóbal. Oquina (A), 1986. Fuente: Gerardo López de Guereñu Iholdi, Grupos Etniker Euskalerria.|Con pan y vino se anda el camino.||]==== <!--T:24-->
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