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Ritos funerarios en vasconia/eu

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===[ritos|Ritos funerarios en VasconiaHeriotza Ohikuneak Euskal Herrian|/atlas/ritos.png|La muerte en el ámbito doméstico y vecinal, desde los presagios de muerte y la agonía hasta las celebraciones de carácter religioso posteriores al fallecimiento.]=======[Ritos_funerarios_en_vasconia | Ritos Funerarios en VasconiaHeriotza Ohikuneak Euskal Herrian]========[/atlas/ritos/Camino-al-cementerio-1950-Izurdiaga.jpg|Camino al cementerioHilerrirako bidean, c. 1950. Izurdiaga (N). FuenteIturria: Carmen Jusué, Grupos Etniker EuskalerriaTaldeak.|Morir en día de lluvias o que llueva después del óbito es señal que indica la salvación del almaEurite-egunean hiltzea edo hil ondoren euria egitea arimaren salbazioaren seinale da: gorputz ona, euritsu.|]========[/atlas/ritos/Amortajamiento-con-traje-festivo-Amezketa-1959.jpg|Amortajamiento con traje festivoHildakoa trajez jantzia. Amezketa (G), 1959. FuenteIturria: Antxon Aguirre, Grupos Etniker EuskalerriaTaldeak.|Un grupo reducido de vecinos velaba por turnos el cadáver durante las horas nocturnas cuidando de que no se apagara la lámpara que ardía junto a élBizilagun talde txiki batek txandaka zaintzen zuen hilotza gaueko orduetan, arretaz, ondoan piztuta zuen lanpara itzal ez zedin.|]========[/atlas/ritos/Portadores-del-feretro-jasotzaileak-Amezketa.jpg|Portadores del féretro, jasotzaileakJasotzaileak. Amezketa (G). FuenteIturria: Antxon Aguirre, Grupos Etniker EuskalerriaTaldeak.|La muerte era un acontecimiento que normalmente tenía lugar en el ámbito de la vecindadHeriotza auzokoen esparruan gertatu ohi zen, hecho que otorgaba a la casa mortuoria un intenso eta horrek protagonismohandia ematen zion hileta-etxeari.|]====
====[/atlas/ritos/Adornando-las-sepulturas-para-el-dia-de-Todos-los-Santos-Bilbao-1990.jpg|Adornando las sepulturas para el día de Todos los SantosElizako hilobi sinbolikoak. Bilbao Amezketa (BG), 1990. FuenteIturria: Archivo Fotográfico Labayru Fundazioa: José Ignacio García MuñozAntxon Aguirre, Etniker Euskalerria Taldeak.|Entre otros presagios de muerte destacan los asociados con los comportamientos anómalos de algunos animales domésticosHil-iragarpenen artean, besteak beste, etxeko animalia batzuen ohiz kanpoko portaerak nabarmentzen dira, fundamentalmente perros y gallosbatez ere zakurrenak eta oilarrenak.||ENLACE]====
====[/atlas/ritos/Santa-Grazi.jpg|Santa-Grazi (Z). FuenteIturria: Boissel, W. Le Pays Basque. Sites, Arts et Coutumes. Paris, A. Calavas edit.|Cuando el cárabo canta, la muerte levanta.<br />''Urubia uluka, herioa dantzan.''||ENLACE]====
====[/atlas/ritos/Sepulturas-en-la-nave-de-la-iglesia-Amezketa-1990.jpg|Sepulturas en la nave de la iglesia. Amezketa (G), 1990. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.|Cada casa tenía asignada en la nave del templo un lugar de enterramientoAntzina, una sepulturaetxe bakoitzak ehorzketa-lekua zeukan esleitua elizaren barruan. Cuando los enterramientos pasaron a hacerse en cementeriosEhorzketak hilerrietan egiten hasi zirenean, esta sepultura pasó a ser simbólicaelizako hilobi zaharra hilobi sinboliko bihurtu zen, convirtiéndose en un altar funerario donde se ejercía el culto a los difuntos de la familiaeta familiako defuntuak gurtu eta beren aldeko eskaintzak egiten ziren bertan.||ENLACE]====
====[/atlas/ritos/Toque-de-campana-anunciando-la-muerte-Beasain.jpg|Toque de campana anunciando la muerteHil-kanpaiak. Beasain (G). FuenteIturria: José Zufiaurre, Grupos Etniker EuskalerriaTaldeak.|Los toques de campana han constituido una forma de comunicar la muerte muy efectiva en poblaciones ruralesLanda-eremuetan, kanpai-hotsak oso modu eraginkorra izan dira heriotzaren berri emateko.||ENLACE]====
====[/atlas/ritos/Cortejo-funebre-1925.jpg|Cortejo fúnebre, c. 1925. Fuente: Antxon Aguirre, Grupos Etniker Euskalerria.|Existían caminos específicos por los que se llevaba el cuerpo del difunto desde la casa mortuoria hasta la iglesia y el cementerio.||ENLACE]====
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