127 728
ediciones
Cambios
El fuego
,sin resumen de edición
El fuego ha presidido hasta nuestros días la vida doméstica y ha sido el elemento más importante para la elaboración de los alimentos. Pero este fuego doméstico ha sufrido una evolución que ha repercutido a su vez, en el modo de preparar y transformar los alimentos.
El [[Hogar_beheko_sua_supazterra|fuego del hogar, ''sutondoa, supazterra"'']], en la casa tradicional vasca se emplaza en una pieza cercana a la entrada. Se accede a ella, generalmente, desde la sala de entrada o bien desde el vestíbulo cubierto del portal. Actualmente en la inmensa mayoría de las casas viene a ser un departamento más de la casa, pero no es dificil evocar una época en la que era la pieza central. Esto se puede observar todavía en caseríos que no han sufrido alteraciones en la estructura primitiva. También existen hogares centrales en diversas regiones del País Vasco continental. En estos casos, al parecer los más antiguos, el hogar se sitúa en el centro mismo de la pieza principal y el humo escapa libremente por el tejado, siendo aliviado este espacio por una alta ventana lateral, siempre abierta.
Más comúnmente encontramos este fogón bajo, adosado a una de las paredes maestras de la casa. En estos casos, el humo se canaliza mediante una campana, también adosada al muro, que lo conduce por un escape o chimenea que se prolonga hasta el exterior del tejado.