:“...la médecine populaire comprise dans toute son amplitude est un reflet et une synthèse de la vision du monde contenue dans chaque culture et un exemple de l’extraordinaire perméabilité et diffusion de ses savoirs”<ref>Jordi PABLO i GRAU. “La medicina popular de Black un siglo después” in William G. BLACK. ''Medicina popular''. Barcelona: 1982.</ref>.
El poco interés Le manque d’intérêt dont ont fait preuve les ethnographes vis-à-vis de los etnógrafos por la medicina popular quizá derive del hecho de que se ha abordado esta materia como si se tratase de obtener un recetariomédecine populaire vient peut-être du fait qu’ils ont abordé ce domaine comme s’il s’agissait d’obtenir une ordonnance: ante una enfermedad se conoce un remedioà chaque maladie son remède, generalmente ligado a una especie vegetalgénéralement lié à une espèce végétale, que se aplica de una determinada maneraet qui s’applique d’une manière déterminée. Incluso hoy en día cuando los medios Aujourd’hui même, lorsque les médias s’intéressent à ces pratiques traditionnelles, c’est sous l’angle de comunicación han retomado el interés por estas prácticas tradicionalesl’ordonnance, lo hacen desde esta perspectiva “recetista” que poco tiene que ver con los conocimientos popularesqui a peu à voir avec le savoir populaire. En esta especie Dans cette forme de vuelta atrás retour en arrière se esconde una tendencia muy recientecache une tendance très récente, la del interés por lo natural; ¿qué puede ser más natural celle de l’intérêt pour tout ce qui est naturel. Quoi de plus naturel en effet que el recurrir a una plantade recourir à une plante, sobre todo surtout si es recogida por uno mismo en el monteon va la cueillir soi-même dans la montagne, frente a la práctica más extendida de adquirir el medicamento equivalente en una farmaciapar rapport à l’habitude plus fréquente d’acquérir le médicament équivalent dans une pharmacie?
Pero la medicina popular oculta una sabiduría que va más allá del remedio en sí. La mayor parte del volumen que ocupa la presente obra, toda ella fruto de los conocimientos que han atesorado nuestros informantes, recoge una información que podríamos denominar de naturaleza empírica. Sin embargo hemos podido constatar, unas veces de boca de nuestros encuestados actuales y otras recurriendo a la escasa bibliografía sobre el tema que se publicó en décadas pasadas, una serie de datos que nos permiten vislumbrar una forma de entender la salud y la enfermedad -en definitiva el cuerpo humano- diferente a la percepción actual.