127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
El ''morokil ''se tomaba para desayunar ''y ''también en la cena. Se componía de harina de maíz, sal y agua caliente.
Sobre el fuego bajo se ponía a hervir agua en un recipiente, que podía ser un puchero (Lezama-B), un ''maskelu ''o caldereta (Mondragón-G), o un cazo (Elosua-Bergara-G) . Cuando el agua entraba en ebullición se le agregaba la harina poco a poco con una mano mientras con la otra, para que no se formasen grumos, se revolvía hasta que la masa engordase. Para ello seservían se servían de una cuchara de madera (Getxo, San Miguel de Basauri-B) o de un palo (Busturia-B, Mondragón-G). Después se dejaba cocer. En Lezama se hervía durante diez minutos y se retiraba del fuego.
Algunos ponían a hervir directamente el agua con la harina de maíz, manteniendo la mezcla en continua ebullición para que no se formasen grumos (Busturia-B).
En Artziniega (A) elaboraban ''hormigo, ''una papilla de similares características. Ponían agua en una olla sobre el fuego bajo. Le añadían sal ''y ''grasa y a continuación vertían pausadamente la harina de maíz revolviéndola con una cuchara de madera para que no formara grumos. En Urzainki (N), cuando iban a trabajar al monte, llevaban una sartén y los ingredientes necesarios para hacer lo que llamaban ''formigo. ''Deshacían sebo, freían cebolla y ajo, ponían agua y sal, y cuando estaba hirviendo, agregaban harina de maíz molida sin cerner. El ''formigo ''se comía con cuchara.
Otra forma de elaborar ''morokil ''era añadiendo a la leche la masa de hacer talo antes de su cocción (Elgoibar-G). En Bermeo (B), agregaban a la leche la masa de hacer talo o pan de maíz y revolvían hasta conseguir una especie de papilla.
Actualmente, el consumo de ''morokil ''es muy reducido.