Cambios

Apendice 3 Chimenea materiales de combustion y clima

118 bytes añadidos, 10:34 18 abr 2018
sin resumen de edición
[[File:FIGURA.png|RTENOTITLE_FIGURA]]
 
Según recogió Aguirre en el segundo decenio del siglo XX, al observar los distintos tipos de escape de humos en las diversas zonas, hay que establecer un paralelo con los materiales de combustión empleados en las mismas, los cuales han influido grandemente sobre la adopción de determinadas formas.
Es muy frecuente hallar un sistema de balancín en algunas zonas de la parte montañosa de Navarra. La fig. 2 muestra el escape de humos de una casa de Erice (N) en la que se puede apreciar la manera de disponer un tapa rectangular de madera de forma que desde el interior de la cocina y por medio de dos cuerdas, quede la abertura orientada a uno u otro lado, o que tirando de las dos cuerdas puedan éstas mantenerla horizontal, según favorezca o contraríe la corriente de aire. Un sistema también de balancín muy parecido podía hallarse en los años veinte en pueblos del Valle de Baztan (N) aunque aquí estaba destinado a contrarrestar las lluvias. En este caso la tapa es un rectángulo de madera que sobresale como un tercio fuera del escape de humos y de ese extremo saliente pende una piedra que, por su peso, obliga a levantarse por el otro extremo y dejar abierta la boca; pero cuando la lluvia arrecia, basta tirar de una cuerda por el interior de la chimenea para cerrarla, o aflojarla al tamaño de abertura que se desea. Otras veces, en vez de cuerda es un palo largo el que se maneja por el interior de la chimenea.
 
[[File:2.127 Distintos tipos de chimeneas. 1927.JPG|frame|Distintos tipos de chimeneas. 1927. Fuente: José Agirre, Sociedad de Eusko-Folklore (1925-29).]]
Otro sistema de contrarrestar la lluvia, pero de cubierta fija, es el de la fig. 3, tomado de una casa de Elizondo (Valle de Baztan-N) que presenta sobre el macizo y hueco de escape una plancha delgada de hierro encorvada y sostenida sobre seis patas.
127 728
ediciones