127 728
ediciones
Cambios
sin resumen de edición
En Artziniega, Bernedo y Gamboa (A) este juego recibe el nombre de «A caballos» o «A burros»; en Moreda (A) «Arricotes», en Galdames (B) «Arrecuchis», «Burricuchis» y «Cuchis», y en Elgoibar (G) «Carrera de potros».
[[File:FIGURA4.png37 Con zancos. Bilbao (B) 1898.jpg|center|RTENOTITLE_FIGURA400px|Con zancos. Bilbao (B), 1898. Fuente: Archivo particular Esperanza Arellano.]]
En muchos casos las carreras se dificultan mediante algún objeto que puede ser tan simple como un bote. Es el caso de la llamada «Carrera de botes» que debió durar hasta la década de los cincuenta. Solían jugar niños y niñas y para llevarla a cabo se necesitaban dos botes metálicos taladrados en una de sus bases por cuyos orificios se pasaban sendas cuerdas de unos 50 cm. de largo. Se colocaban los pies encima de ellos y con las manos se agarraban los cabos de las cuerdas.
Un original juego de carrera es el llamado «Zapatos en montón» que junto con la carrera de carretillas se practicaba mucho en las escuelas de Mendiola y San Román de San Millán (A) durante las clases de gimnasia infantil. Consiste en que todos los concursantes, que pueden ser muchos y de diferente sexo, se descalcen y dejen sus zapatos revueltos en un montón. Tras colocarse a una cierta distancia y dar una señal, cada uno corre a por los suyos, se los pone y vuelve al punto de partida. Gana el que antes lo haga.
<div align="right">[[JUEGOS_DE_CARRERAS|'''↵''' Volver al apartado principal]]</div>
{{#bookTitle:Juegos Infantiles en Vasconia | Juegos_infantiles_en_vasconia}}